Piden que Blas Infante sea nombrado Hijo Adoptivo de Ronda

Miembros de la comisión promotora se reunieron con la alcaldesa y registraron la solicitud.  v. m. /
Miembros de la comisión promotora se reunieron con la alcaldesa y registraron la solicitud. v. m.

La iniciativa, impulsada por un grupo de rondeños, recoge más de medio millar de firmas que respaldan la declaración

VANESSA MELGAR RONDA.

El nombramiento de Blas Infante como Hijo Adoptivo de Ronda está cada vez más cerca. Un grupo de rondeños que está impulsando esta iniciativa se ha propuesto que así sea y esta semana se ha dado un importante paso para ello. Miembros de esta comisión, entre los que figuran Soledad Lara, Ana Rosillo, Andrés Mateos Coca y Francisco Pimentel, se desplazaron hasta el Ayuntamiento para trasladar a la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, su petición e, igualmente, realizar el registro oficial de la demanda. Cabe destacar que Ronda celebrará en enero el centenario de la asamblea andalucista que tuvo lugar en el municipio, donde se decidieron los símbolos de Andalucía. Por ello, este nombramiento adquiere aún más significado.

Lara destacó la importancia de la figura de Blas Infante en la historia andaluza y su vinculación con Ronda por lo que pidió el respaldo de los responsables municipales en este sentido y recordó que «la comisión está formada por numerosos escritores, historiadores e investigadores que están recabando documentación sobre la relación de Blas Infante con Ronda». «Hubo muchos documentos que se quemaron de la Asamblea pero se está intentando rescatar todo lo posible», hizo especial hincapié Lara.

Por otro lado, ésta destacó que hasta el momento se han obtenido más de medio millar de firmas de apoyo al nombramiento de Blas Infante como Hijo Adoptivo de Ronda. No obstante, los impulsores de esta iniciativa destacaron que la recogida de firmas sigue aún abierta.

Comisión de Cultura

Valdenebro, por su parte, explicó que se va a convocar una comisión de Cultura con la participación de todos los grupos políticos mediante la que se elevará esta petición al pleno de la Corporación. «Los motivos sobran para que nuestra ciudad haga real este nombramiento con motivo del centenario de la asamblea de Ronda, reivindicando una vez más el espíritu del andalucismo en unos tiempos donde parece que todo está superado y alcanzado cuando hay que seguir luchando para afianzar derechos y libertades», expresó Valdenebro, en su intervención.

El pasado 1 de junio se creó la comisión por parte de estos rondeños, que han logrado también el apoyo de distintos colectivos. Rosillo destacó que del 12 al 14 de enero tendrán lugar la conmemoración del centenario de la asamblea regionalista en la que se aprobaron la bandera y el himno de Andalucía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos