Piden al Ayuntamiento de Ronda que suspenda el cierre parcial al tráfico del Puente Nuevo

Un grupo de vecinos contrarios a la medida acudieron ayer al pleno. /Vanessa Melgar
Un grupo de vecinos contrarios a la medida acudieron ayer al pleno. / Vanessa Melgar

La Policía Local desalojó a un grupo de vecinos que acudieron al pleno para mostrar su malestar por la medida

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

El grupo político del PP en la oposición en el Ayuntamiento de Ronda pidió ayer al equipo de gobierno, entre el PSOE, el PA e IU, con la socialista Teresa Valdenebro a la cabeza, que suspenda el cierre parcial al tráfico del Puente Nuevo, una medida que entró en vigor a finales de enero y que prohíbe circular por el monumento, todos los días, de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas, excepto para los vecinos de La Ciudad y otros casos, aunque con limitaciones. Ésta forma parte de una estrategia de movilidad para el conjunto histórico de la ciudad del Tajo y cuenta con la oposición de vecinos, principalmente, del barrio de San Francisco y La Planilla, entre otros de la zona sur de la localidad, que están a favor de la protección del Puente, aunque demandan que antes del corte se habilite un vial alternativo de comunicación.

El PP presentó ayer la moción en el pleno ordinario de enero a instancias de la plataforma vecinal contraria al corte, demandando al tripartito la suspensión de esta reordenación del flujo y que se retome el diálogo para consensuar otras medidas. Los populares hablaron de consecuencias económicas, sociales, laborales y ecológicas.

La edil de Tráfico, Francisca González, defendió la medida y dijo que no es una ocurrencia del equipo de gobierno, puesto que hace más de 20 años ya se apuntaba a la necesidad de buscar una solución para la situación del conjunto histórico, para su saturación y la convivencia de peatones y vehículos.

«No voy a consentir faltas de respeto», advirtió la alcaldesa, Teresa Valdenebro

Tras las interrupciones de un grupo de vecinos que acudió al pleno, para mostrar su malestar y pedir que se les escuche, la alcaldesa, Teresa Valdenebro, cortó el debate y sometió a votación la moción, que contó con los votos a favor de la oposición, de Alianza por Ronda (APR) y el PP, y en contra del PSOE, PA e IU. «No voy a consentir faltas de respeto», dijo la regidora, ante lo que los vecinos, muy indignados, decidieron abandonar el salón de plenos. Valdenebro pidió a la Policía Local que los desalojase. «Escuchadnos, es lo que pedimos… que tenemos nuestros hijos en la carretera (refiriéndose a la circunvalación)», «esta mujer echa más mentiras que Pinocho (sobre la edil de Tráfico)» y «sinvergüenzas, antidemócratas… (al equipo de gobierno)» fueron algunas de las declaraciones de estos vecinos a su salida de las instalaciones.

Cabe recordar que la citada plataforma convocó dos manifestaciones en Ronda en contra de la regulación de tráfico en el Puente: una en diciembre, a la que acudieron 3.000 personas, según la organización, y 1.500, según la policía; y otra en enero, con 6.000 personas, según la organización, y 3.000, según la policía.

Temas

Ronda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos