Borrar
La Presa de los Caballeros, que fue un fracaso histórico, tras la gran nevada de 2017. P. A. G. Chito
Piden que la antigua presa de Montejaque sea declarada BIC de carácter industrial

Piden que la antigua presa de Montejaque sea declarada BIC de carácter industrial

Está considerada la primera infraestructura moderna de su categoría en España, finalizada en 1924 y en desuso por la permeabilidad del terreno

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 21 de enero 2018, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Montejaque está a la espera de que la Junta de Andalucía declare Monumento Natural la Cueva del Hundidero, una de las bocas del Sistema-Hundidero Gato, una joya de la espeleología en Andalucía que se enclava en la Serranía de Ronda. A poca distancia de ésta, se alza la presa de Montejaque, la Presa de los Caballeros, una obra de la ingeniería que se construyó en 1924 y que a la vez que singular, por distintas razones, fue un fracaso histórico. Su vida, muy efímera, acabó ante la permeabilidad del terreno en el que se asienta, del vaso del embalse, lo que impidió que se pudieran acumular volúmenes significativos de agua.

La Asociación Turismo y Calidad Serranía de Ronda, integrada por representantes del sector público y privado, y el Ayuntamiento de Montejaque han pedido a la consejería de Cultura que se inscriba en el Catálogo General de Patrimonio Andaluz este «hito constructivo de carácter industrial de principios del siglo XX», como Bien de Interés Cultural (BIC) con carácter industrial, dado que está considerada la primera presa moderna en España. Hasta que se iniciaron sus trabajos, bajo la dirección del ingeniero suizo Gruner y para la Compañía Sevillana de Electricidad, las anteriores presas eran de mampostería lo que obligaba a recubrir la superficie en contacto con el agua para evitar filtraciones. La de Montejaque fue la primera que sustituyó la mampostería por un hormigón moderno.

Por otro lado, además de construirse en tan solo en nueve meses, fue la primera presa bóveda de España proyectada como tal y cuando se finalizó, era la más alta de Andalucía y la más alta también, pero entre presas bóvedas, en España. Está construida sobre el río Gaduares, un afluente del Guadiaro, y mide 74 metros (84 desde el cimiento). Tiene 84 metros de longitud de coronación y una capacidad de embalse de 36 hectómetros cúbicos, además de un aliviadero de superficie fijo.

Un reclamo turístico

«En España hay inventariadas alrededor de 1.200 presas siendo la de Proserpina en Mérida la primera de ellas construidas en el siglo I para abastecer la colonia Emérita Augusta. La presa de Montejaque, terminada en 1924, es la 128 del catálogo. La mayor parte de las presas en España fueron construidas a partir de los años cincuenta del siglo XX», explicaron desde la citada asociación, desde la que esperan que la consejería de Cultura atienda sus peticiones y la Presa de los Caballeros de Montejaque se convierta en un reclamo turístico en la zona.

Ésta se alza en un paraje de gran belleza, junto a la carretera MA-8403, a Montejaque desde la A-374, que permite la conexión entre Ronda y Sevilla, una paraje de excepcional belleza en el que también se encuentra la Cueva del Gato.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios