Borrar
Imagen de la concentración este sábado.

Ver fotos

Imagen de la concentración este sábado. F. Torres

Piden ante la cárcel de Archidona la dimisión de Zoido por la muerte del inmigrante

Además, dos centenares de personas claman por el cierre de los CIE en una concentración en la Plaza de la Merced

Fernando Torres

Archidona

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 30 de diciembre 2017, 13:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En torno a 100 manifestantes se han reunido frente a las puertas del Centro Penitenciario Málaga II, ubicado en Archidona y que está haciendo las veces de Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE). Esta concentración, organizada ayer por la Plataforma Ciudadana contra el CIE de Archidona ha estado centrada en denunciar la muerte de uno de los 570 argelinos internados en la prisión desde el pasado mes de noviembre tras su llegada masiva a las costas de Murcia y Almería. Ayer se conocía la noticia del hallazgo de uno de los inmigrantes ahorcado y la investigación policial sigue en curso, aunque todos los indicios apuntan al suicidio. Los manifestantes pidieron, entre otras consignas, la dimisión del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a quien consideran responsable del suceso: “No es un suicidio, es asesinato”.

En el mismo sentido, unas 200 personas se han reunido en la tarde de este sábado para pedir el cierre de los CIE en la Plaza de la Merced. La convocatoria, efectuada por la Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes, que aúna a más de una veintena de organizaciones sociales, ha servido para mostrar la repulsa ante el internamiento de extranjeros en la prisión. Los concentrados también han pedido la dimisión de Zoido.

Otra de las peticiones de la plataforma, compartida por Málaga Acoge, es que se paralicen las deportaciones para que se pueda investigar las circunstancias de la muerte del ciudadano argelino de 36 años. Según uno de los portavoces de la organización, Rubén Quirante, se podría dar la situación de que las personas que saben lo que ocurrió en la noche de autos “estén mañana en Argelia y todo quede en el limbo”.

Estas plataformas llevan mostrando su rechazo al internamiento de extranjeros en la prisión desde que se conoció la decisión del Ministerio del Interior. Esta mañana han pedido que paren las deportaciones y que haya responsabilidades políticas. El colectivo aúna a personas de diferentes partidos. La manifestación ha sido vigilada por cuatro efectivos de la Guardia Civil, que han controlado el tráfico de la vía de acceso a la prisión para evitar incidentes.

En la concentración de Archidona, la alcaldesa de Villanueva de Tapia, Encarna Páez, ha leído un manifiesto, que también se ha repetido en la concentración del centro de Málaga. El comunicado, redactado a nivel nacional por la Campaña por el Cierre de los CIE, pide que la identidad del fallecido no caiga en el olvido y subraya lo ya puesto por las plataformas en cuanto a la necesidad de que la investigación sea “transparente” e “independiente”.

Páez, a título personal, ha manifestado, como ya ha hecho numerosas veces, su rechazo a la situación: “Tendríamos que plantearnos todos qué ha sufrido esa persona para quitarse la vida Antea de volver a su país, exigimos responsabilidades políticas”.

Concentración en la plaza de la Merced.
Concentración en la plaza de la Merced. Fernando Torres

Por su parte, Remedios Ramos, concejala de Izquierda Unida - Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de Málaga., tambien ha denunciado la situación en Archidona: “Ya lo anunció Alberto Garzón. Se va a estudiar llevar al Gobierno a los tribunales. Ya se advertía lo que iba a ocurrir”.

En la Plaza de la Merced, Eva García Sempere, diputada por Unidos Podemos, ha asegurado que “ya ha pasado el tiempo de dar explicaciones; es el momento de pedir a Zoido su dimisión”.

Investigación

De momento no se conocen nuevos datos sobre la muerte del pasado viernes en el interior de la prisión. Según la plataforma, ya han identificado al fallecido y conocen su identidad, aunque de momento prefieren no desvelar su nombre para no entorpecer la investigación. El cuerpo está siendo analizado en el Instituto de Medicina Legal, donde se le realizará la autopsia que aclarará si se trata de un suicidio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios