Borrar
Protestas de los inmigrantes internados en la futura cárcel (archivo). EFE
La ONU pide al Gobierno que paralice la deportación de menores de la cárcel de Archidona

La ONU pide al Gobierno que paralice la deportación de menores de la cárcel de Archidona

El Comité de los Derechos del Niño acepta la petición efectuada por Málaga Acoge, que lleva varias semanas señalando la presencia de adolescentes en el grupo de internos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 22 de diciembre 2017, 11:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Comité de los Derechos del Niño, ha pedido al Gobierno de España que paralice tres de las expulsiones que ya se han firmado para tres inmigrantes internados en la prisión de Archidona. Esta solicitud se ha hecho efectiva gracias a un escrito presentado por Málaga Acoge, que lleva semanas denunciando la presencia de adolescentes entre el grupo de argelinos que el Ministerio del Interior ubicó en el centro penitenciario, todavía sin inaugurar.

Según los tres escritos del comité, a los que SUR ha tenido acceso, la ONU pide al Gobierno que se paralicen las expulsiones mientras los casos estén siendo estudiados. Solicitan de igual manera que los posibles menores sean internados en un centro acorde a su edad. De los tres menores que la asociación tenía localizados, se sabe que al menos uno de ellos ya ha sido expulsado a Argelia ya que las expulsiones se hicieron efectivas a principios de semana, antes de que la ONU emitiera la respuesta, que tiene fecha de ayer.

“Exigimos la inmediata aplicación de lo solicitado por las Naciones Unidas y la repatriación por parte del Estado de los menores que ya hayan sido devueltos desoyendo nuestras peticiones de que no se hiciera hasta que Naciones Unidas tomase una decisión”, ha asegurado este viernes el abogado y vocal de la Junta Directiva de Málaga Acoge, José Luis Rodríguez. El abogado también ha recordado que Málaga Acoge ha señalado esta irregularidad hasta en tres ocasiones frente a diferentes entidades, sin haber sido escuchados.

Desde el Ministerio no han hecho comentarios sobre la petición de la ONU y han emplazado a este periódico, al igual que con respecto a todas las preguntas posibles sobre los traslados –número de deportaciones, fecha prevista para vaciar la prisión– a esperar a que finalice el operativo, momento en el que se dará más información. No obstante, una vez más, han defendido su gestión y se han remitido en todo momento a las autorizaciones judiciales. "Aquí no se va a conculcar la ley por nada, actuamos en función de lo que nos trasladen las autoridades judiciales; todos los traslados que se han hecho hasta ahora han sido bajo autorización judicial. Cuando se ha conocido la presencia de menores se ha puesto en manos del Ministerio Fiscal, cumpliendo obligación de todas las autoridades al avisar a la Junta de Andalucía".

El Defensor del Pueblo ha confirmado que dos de los tres presuntos menores a los que se refiere la ONU ya han sido deportados a Argelia. Málaga Acoge remitió ayer a dicha oficina lo dispuesto por el comité del niño, a lo que el defensor ha respondido sugiriendo a la Comisaría de Extranjería que “demore” la expulsión del tercer inmigrante. De igual manera se dirige a la Fiscalía General del Estado para que cese el internamiento del posible menor en el CIE provisional y se le traspase a un centro de menores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios