Otros cinco detenidos por la reyerta con dos muertos y dos heridos de arma blanca en Coín

Llegada a los juzgados de Coín, este miércoles / SUR

La Guardia Civil interrogó ayer a cuatro personas más, con lo que ascienden a 14 los investigados de ambos clanes por la pelea y las represalias posteriores

JUAN CANO y ALVARO FRÍASMálaga

La Guardia Civil ha emprendido una nueva fase de la investigación abierta tras la reyerta que se produjo la pasada Navidad en Coín y que se saldó con dos muertos y dos heridos graves por arma blanca. Ayer, los agentes arrestaron a cinco personas y tomaron declaración como investigadas a al menos cuatro más, según ha podido confirmar SUR.

Noticias relacionadas

Las primeras detenciones se produjeron apenas 48 horas después de la pelea, que tuvo lugar la tarde del pasado día 4 en la barriada de la Fuensanta, donde se enfrentaron numerosos miembros de dos clanes de etnia gitana conocidos como ‘los mudos’ y ‘los franceses’. Los dos muertos (los hermanos Luis y José Heredia, de 63 y 50 años, respectivamente) y uno de los heridos pertenecen a la primera de estas familias, y el otro lesionado, a la segunda.

Dos días después, los guardias civiles arrestaron a tres jóvenes, uno de ellos menor de edad, y tomaron declaración como investigados a otros dos. Todos ellos eran del clan de ‘los franceses’, que se vio obligado que abandonar Coín –la Policía Local tuvo que sacar esa noche a familias enteras con niños en furgones del Ayuntamiento– por temor a las represalias.

Tras aquella primera fase de la investigación, los agentes pusieron el punto de mira en ‘los mudos’ para tratar de identificar a los participantes en la reyerta y también a los implicados en los disturbios y amenazas que se produjeron después del suceso, ya que durante aquellos días quemaron coches y destrozaron varias viviendas del clan de ‘los franceses’.

Esas pesquisas han conducido ahora a la detención de cinco miembros de la familia de ‘los mudos’ que supuestamente participaron, en mayor o menor medida, en la pelea del día 4. Además de estos, se ha identificado –han sido citados en la comandancia en calidad de investigados– otras cuatro personas que estarían implicadas en las amenazas o las represalias derivadas de la reyerta.

A disposición judicial

Según las fuentes consultadas, los arrestados del clan de ‘los mudos’ empezarán a pasar en las próximas horas a disposición de la autoridad judicial. De los detenidos en la primera fase, todos ellos del clan de ‘los franceses’, la jueza ya ordenó el ingreso en prisión de dos de ellos, mientras que para el tercero, al ser menor de edad, se decretó el internamiento en un centro de reforma con carácter cerrado (sin posibilidad de salidas).

La investigación de la Guardia Civil apunta a que el origen de la reyerta fue un conflicto por el ruido. Según testigos, todo comenzó cuando los «mayores» de ‘los mudos’ recriminaron a unos jóvenes del clan de ‘los franceses’ porque estaban formando mucho jaleo a la hora de la siesta. Al parecer, tras ese encontronazo, hubo un primer conato de pelea, que consiguió disolverse, pero minutos después tuvo lugar la multitudinaria reyerta, en la que mediaron navajas, cuchillos y palos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos