Borrar
Este empresario impulsó la Plataforma junto con otros, Bernardino Guerrero y Antonio Mariscal. V. M.
Pedro Porras: «Queremos una autovía que nos conecte por fin al progreso»

Pedro Porras: «Queremos una autovía que nos conecte por fin al progreso»

Pedro Porras Portavoz ‘Plataforma autovía para Ronda YA’. El ente organizará una manifestación y pedirá el apoyo de los consistorios de la comarca y de otros municipios de Málaga tras recoger 10.000 firmas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 7 de enero 2018, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro Porras, junto con Antonio Mariscal y Bernardino Guerrero, es portavoz de la ‘Plataforma autovía para Ronda YA’, un ente relativamente joven que ha logrado, de momento, recoger alrededor de 10.000 firmas de apoyo con las que pedirá a las administraciones la mejora de las comunicaciones en Ronda y la Serranía y, concretamente, una conexión por autovía con Málaga, con el fin de paliar el déficit histórico que sufre la zona en esta materia y estimular su desarrollo, entre otros, ayudando a frenar la despoblación.

¿Cuál es el objetivo de la Plataforma?

–Mejorar las comunicaciones de la comarca y principalmente una autovía que nos conecte con Málaga, con la capital de la provincia, que es donde está nuestro hospital de referencia, el puerto, el aeropuerto, con la segunda o primera capital económica de Andalucía… creemos que es muy necesario para el desarrollo de la ciudad. La plataforma surgió a raíz de que empezamos a recoger firmas. Llegó un momento en el que creímos oportuno canalizar el movimiento que existe entre los ciudadanos ante esta problemática.

¿Cuántas firmas han recogido?

–Alrededor de 10.000. Estuvimos presentes en la calle de la Bola y muchos establecimientos se han adherido a la plataforma. Actualmente, éstos siguen recogiendo firmas.

¿Y qué van a hacer con ellas?

–Las contabilizaremos de forma definitiva y presentaremos mociones en todos los ayuntamientos de los municipios de la Serranía, pero también en los de todas las poblaciones que creemos que se beneficiarían del trazado de una autovía, como pueden ser Campillos, Ardales, Carratraca, Álora... quisiéramos que todos estos municipios se adhieran a esta demanda y aprovecho este canal para así pedirlo.

Su propuesta es una autovía con Málaga...

–Sí, sí, es lo que pedimos, este tipo de conexión con Málaga, con el Parque Tecnológico, por ejemplo... allí trabajan 16.000 personas, muchas de ellas serranas, y hay una previsión que estima que en los próximos diez años podrían ser 50.000... tener eso a prácticamente media hora sería muy potente para Ronda.

«Nos hemos acostumbrado a ‘qué bonita es Ronda pero qué malas carreteras tiene’»

Conciencia ciudadana

«La alcaldesa tiene que hablar fuerte, claro e ir a donde sea para pedirla si hay 10.000 firmas»

Apoyo político

¿En qué situación cree que está la ciudad y cómo considera que beneficiaría la mejora de las comunicaciones?

–La juventud está fuera, se ha ido; cada vez hay menos trabajo cualificado y sin cualificar; nos mantiene el turismo y esto es lo que más nos duele, ¿cómo siendo Ronda una de las ciudades más visitadas de Andalucía y, por tanto, de España, la Junta de Andalucía y el Gobierno central no invierten más en infraestructuras? Sería potenciar el destino.

Hay dejadez de las administraciones...

–Sí, una gran dejadez, pero también creo que los serranos no nos movemos… van pasando los años y consideramos normal tener unas carreteras tan pésimas. Nos hemos acostumbrado a escuchar la frase tan manida de todo el que viene a Ronda: «Qué bonita es Ronda pero que malas carreteras tiene». Nos tenemos que movilizar.

Además de acudir a las administraciones, ¿preparan otras acciones?

–Este año intentaremos hacer una gran manifestación para que se enteren de una vez por todas en Madrid, en Sevilla y donde sea que queremos una autovía que nos conecte por fin al progreso. Ahora vienen de nuevo las elecciones y... ya está bien, todos los partidos prometen y eso ya lo hemos vivido.

¿Han encontrado apoyo en los políticos locales?

–Les pedimos que hagan de enlace con el resto de administraciones. A la alcaldesa, Teresa Valdenebro, me da igual de qué partido sea, que salga claramente hablando de que una autovía es una necesidad, esto se cae por su propio peso ya. Es mi alcaldesa y si hay 10.000 firmas de vecinos, tiene que hablar fuerte, claro e ir a donde sea para pedirlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios