Patrimonio mundial en 35 milímetros

Juan Lebrón y Manuel Barón, durante la firma. /Antonio J. Guerrero
Juan Lebrón y Manuel Barón, durante la firma. / Antonio J. Guerrero

Antequera adquiere las cintas del documental que Juan Lebrón rodó sobre el Torcal en 1986

Antonio J. Guerrero
ANTONIO J. GUERRERO

El 4 de diciembre retrae a la memoria lo que pasó hace 40 años en Andalucía, recuperando imágenes del ayer, muchas de ellas vistas por primera vez por muchas generaciones. La importancia de la imagen es incalculable para conservar cómo era una ciudad, su historia y acontecimientos más relevantes. Antequera ha adquirido los rollos originales en 35 milímetros del documental que Juan Lebrón rodó en 1986, siendo considerado como el mejor que se ha grabado del paraje natural, uno de los vértices del Patrimonio Mundial en el Sitio de los Dólmenes de Antequera.

El alcalde de la ciudad, Manuel Barón, subraya la importancia de que «el Consistorio pase a ser propietario de esta singular y pionera obra cinematográfica sobre uno de los enclaves que son Patrimonio Mundial de la Unesco». Tras llegar al acuerdo con el propio Lebrón, el máster con el metraje original rodado en 35 milímetros ya se encuentra depositado en el Archivo Histórico Municipal, siendo uno de los legados más valiosos de las imágenes en movimiento que se cobijan junto a legajos del siglo XV o archivos consistoriales y parroquiales de la historia de la ciudad.

Una vez adquirido, se tiene previsto pasar a 4k y hacer una reedición del documental para proyectarlo y difundirlo, ya que la edición de 1986 se agotó en semanas, por lo que no hay forma de obtener la grabación del considerado como «la principal y más importante grabación cinematográfica realizada sobre El Torcal de Antequera», destaca Barón. En este sentido, la adquisición de esta película va a ser comunicada al Consejo Internacional de los Monumentos y Sitios (Icomos) «dada su extraordinaria naturaleza e importancia como elemento de difusión sobre un bien que ya es Patrimonio Mundial de la Unesco».

El cineasta Juan Lebrón destaca por su aportación andaluza en el sector audiovisual, con documentales como ‘Semana Santa de Sevilla’, la película ‘Sevillanas’ de Carlos Saura o el proyecto ‘Andalucía es de Cine’, con esas vistas increíbles de la región a vista de helicóptero. Lebrón es antequerano y en 1986 contó para su rodaje en El Torcal, con la dirección de Antonio Betancor, autor de títulos como ‘Valentina’ o ‘Crónicas del Alba’, mientras que la dirección de fotografía recayó en José Aguayo, responsable de películas como ‘Viridiana’ o ‘Tristana’.

La narración del documental sobre el Torcal de Antequera fue de Rafael de Penagos. El rodaje estuvo compuesto por un equipo de 20 personas y se desarrolló durante un mes, estudiando su particular flora y fauna, quedando retratadas sus cavernas, su excepcional belleza paisajística y, por supuesto, sus mágicas puestas de sol. «Lo que hoy es posible con un dron, nosotros lo hicimos posible con invención», apunta Lebrón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos