¿Qué le pasa al reloj del Parador de Ronda?

Tiene más de 50 años de antigüedad y lleva varios parado en las 8.45 horas./Vanessa Melgar
Tiene más de 50 años de antigüedad y lleva varios parado en las 8.45 horas. / Vanessa Melgar

Con más de 50 años de antigüedad, lleva varios parado en las 8.45 horas

Vanessa Melgar
VANESSA MELGARRonda

A horas ya de decir adiós a 2017 y dar la bienvenida a 2018, a buen seguro ya has elegido dónde te tomarás las uvas: en casa, en un cotillón, con familiares y amigos, en un hotel, en la plaza de algún pueblo recóndito… en el caso de Ronda, quizás el escenario elegido podría ser la plaza de España, junto con Puente Nuevo y el famoso Tajo, bajo las agujas del histórico reloj del Parador de Ronda que preside este emblemático espacio del municipio, pero esto no es posible, ya que este reloj lleva parado varios años, concretamente en las 8.45 horas, una situación que dista mucho del protagonismo que tuvo en 2001, cuando la cadena Telecinco lo escogió para retransmitir en directo, para toda España, las campanadas y anunciar el año nuevo, con Fernando Acaso y Maribel Casany.

Muchos son los que recuerdan con nostalgia esta experiencia, el sarao que se montó, en la que cientos de rondeños se dieron cita en este punto del conjunto histórico de Ronda y con motivo del que el Ayuntamiento repartió bolsas con uvas, entre otros. Pero no solo en Navidad se echa en falta al reloj del Parador, también durante el resto del año.

¿Y qué le pasa? Según explicó el actual director del Parador de Ronda, inaugurado en 1994 sobre un edificio que conserva la fachada histórica, que corona el reloj con más de 50 años, y que albergó antiguamente el Ayuntamiento de la ciudad del Tajo, José Navío: “Al parecer, es una maquinaria instalada poco conocida y muy complicada”, relató, al tiempo que insistió en que, por ello, ha sido difícil encontrar a un técnico que pueda repararlo. “Estamos esperando la visita de este profesional… esperamos conseguir lo que tanto deseamos, que el reloj funcione de manera continua y no solo para las uvas”, deseó Navío, que confesó haberse tomado esta cuestión casi como un reto personal. Con un poco de suerte, quizás sea posible despedir el año que está por entrar al ritmo del reloj del Parador de Ronda.

Temas

Ronda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos