La parte de la Serranía de Ronda que no está en Málaga

Vista de la comarca./Vanessa Melgar
Vista de la comarca. / Vanessa Melgar

La comarca de Ronda se extiende, principalmente, por la provincia de Cádiz, cuando se contemplan sus límites naturales

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

La Serranía de Ronda ocupa casi 1.300 kilómetros cuadrados al oeste de la provincia de Málaga. Eso dicen las divisiones administrativas o políticas, pero esta superficie crece, adentrándose principalmente en la provincia de Cádiz, cuando se habla de comarca natural de Ronda; y esto se debe, en su mayor parte, a las características geográficas de la zona, por lo que, según distintos autores, la comarca natural rondeña limitaría al suroeste con el Campo de Gibraltar, donde nacen los Sistemas Béticos; al este con la Hoya de Málaga; al nordeste con la depresión de Antequera; al sur con la Costa del Sol Occidental; y con las sierras de Cádiz, el límite más difuso.

De este modo, la comarca natural de Ronda alcanzaría municipios como Grazalema, Villaluenga del Rosario, Benaocaz, Ubrique, Villamartín, Olvera… Poblaciones que, de hecho, dependen sanitariamente del nuevo Hospital de la Serranía de Ronda, ubicado en la ciudad del Tajo. “Esta comarcalización viene determinada por el clima y el tipo de asentamiento humano que establece la montaña con respecto a otras zonas”, recoge el Atlas de la Serranía de Ronda, obra del desaparecido Grupo de Desarrollo Rural CEDER Serranía de Ronda.

“En 1978 el Ministerio de Agricultura delimitó lo que hoy día conocemos como comarcas agrarias, basándose en criterios naturales, económicos y sociales. Poco después y tras la propuesta de comarcalización de la Junta de Andalucía de 1983, se aprobó el Sistema de Ciudades de Andalucía en el que se exponía una clasificación totalmente diferente a la efectuada por el ministerio. Otro claro tipo de categorización se puede ver en la zonificación del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) donde este ámbito queda enmarcado y unificado con las Sierras de Cádiz, originando un área de actuación de gran superficie y aglutinando municipios como Arcos de la Frontera, Villamartín o Jimena de la Frontera”, continúa esta obra.

Al margen de ello, lo cierto es que si no fuera por las señales que indican el límite de las provincias de Málaga y Cádiz, apenas se podría diferenciar, en esta zona, una y otra, una situación que no hace otra cosa que enriquecer a ambas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos