El Parlamento andaluz vuelve a exigir al Gobierno central el trasvase de Iznájar

Vista del pantano de Iznájar. / SUR

La Cámara insiste en la urgencia de esta medida para paliar en granparte la situaciónde la comarca, quesufre la extrema sequía

FERNANDO TORRES

El Parlamento de Andalucía volvió a pedir ayer al Gobierno central que apruebe el trasvase desde el pantano de Iznájar (Córdoba) hasta los municipios de la Comarca de Antequera. Esta medida está llamada a acabar con los problemas de abastecimiento que dichas localidades llevan padeciendo por la falta de lluvias y las deficiencias en la red de suministro a lo largo de los últimos años.

Según informó Europa Press, la petición fue acordada en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara andaluza tras debatirse una Proposición no de Ley (PNL) del PSOE, defendida por la parlamentaria malagueña Beatriz Rubiño. La socialista criticó que 13 meses después de la aprobación de la medida por el pleno «no se ha hecho absolutamente nada». «La situación de los municipios afectados, más de 80.000 habitantes en total, es verdaderamente dramática en cuanto al abastecimiento de agua para consumo humano», apostilló. En base a lo anterior apremió al Gobierno central a que intervenga cuanto antes.

Campillos, Archidona, Humilladero, Mollina y Fuente de Piedra son algunos de los afectados

El grupo del Partido Popular dentro del Parlamento Andaluz se opuso a la medida, que salió adelante con los votos de PSOE, Ciudadanos, podemos e IU. «El PP vuelve a traicionar a los municipios del norte de la comarca de Antequera, vuelve a dejar a 80.000 habitantes de esa zona sin abastecimiento de agua potable y vuelve a retratarse intentando que sea la Junta de Andalucía la que tramite una cuestión que en realidad depende del Gobierno central», apostilló Rubiño durante su intervención.

A la iniciativa, que contó con los votos en contra del PP, se sumó una enmienda de IU que reconoce el mal estado de los acuíferos

El parlamentario de Ciudadanos Carlos Hernández recordó a los presentes que el agua «es una necesidad básica y lamentablemente en varios municipios del norte de Málaga no está garantizada por la falta de entendimiento entre las administraciones». Presentó una enmienda en la comisión para apoyar las obras que garanticen el abastecimiento de agua para los ciudadanos de la comarca de Antequera. «Es necesario transferir agua de forma urgente desde el embalse de Iznájar. Archidona, Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario, Humilladero, Mollina, Alameda, Fuente de Piedra, Cuevas de San Marcos, Cuevas Bajas, Villanueva de Tapia, Villanueva de Algaidas, Casabermeja y Antequera son municipios cuyos ciudadanos merecen la solución inmediata».

Catorce alcaldes unidos

A la iniciativa se adhirió una enmienda de Izquierda Unida por la cual el Parlamento de Andalucía reconoce el mal estado de la mayor parte de los acuíferos de la comarca de Antequera, por lo que insta al Consejo de Gobierno a iniciar los trabajos que marca la ley para la recuperación del buen estado ecológico de dichas masas de agua, controlando el uso de pesticidas y de nitratos en las zonas de filtración del acuífero y procediendo al cierre de los pozos ilegales existentes.

La falta de agua en el norte de Antequera ha motivado una unión sin precedentes. Un total de catorce regidores han sumado sus fuerzas para «pedir a las administraciones que cumplan sus funciones y agilicen la aplicación de esta medida que lleva un año parada». Así lo expuso Francisco Hidalgo, primer edil de Fuente de Piedra. Este verano ha sido duro para prácticamente todas las localidades citadas. No obstante, Campillos y Archidona se han llevado la peor parte, obligados a contratar camiones cisterna para garantizar el suministro.

Fotos

Vídeos