La oposición pide abrir un expediente sancionador a las canteras

Imagen de archivo del plan de regeneración de las canteras. :: sur/
Imagen de archivo del plan de regeneración de las canteras. :: sur

Algunos partidos estudian presentar una denuncia por dejación de funciones en colaboración con la plataforma en defensa de la sierra del municipio

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

Las reiteradas quejas y los avisos de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) sobre la posible actividad ilegal en las canteras de Alhaurín de la Torre están dando sus frutos. El pasado mes de febrero entregaron al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía un escrito acompañado de un vídeo en el que se apreciaba una excavadora cargando materiales en un camión. A las pocas semanas, como ya adelantó SUR, el Seprona visitó el lugar y emitió un informe a ambas administraciones alertando de la situación y confirmando lo que era evidente: la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que en 2005 declaró «ilegal y clandestina» la actividad en la zona, está siendo vulnerada. Ahora, la oposición ha decidido presentar en el pleno del próximo viernes una moción urgente pidiendo la apertura de un expediente sancionador a la empresa en cuestión.

Desde el momento en el que se hicieron púbicos los informes avalando la posible actividad ilegal, el propio Ayuntamiento aseguró estar al tanto de la situación y llevando a cabo las respectivas pesquisas. No obstante, todos los partidos pidieron entonces (hace una semana) mayor vigilancia y control en la zona por parte del Consistorio. Ya entonces, algunos grupos barajaron la idea de presentar la moción que ya es firme tras haber sido debatida en la comisión previa al pleno (celebrada ayer). Tan solo falta saber qué partidos la suscribirán.

De momento, Izquierda Unida y Alhaurín Despierta ya han confirmado a este periódico que su firma irá en el documento, tal y como apuntaron los portavoces (Javier Caravias y Juan Manuel Mancebo). El grupo municipal de Ciudadanos no ha corroborado todavía su participación en la moción, y no lo hará hasta que puedan consultar el texto definitivo antes del pleno. No obstante, el portavoz del partido naranja, Curro Basagoiti, ya explicó a SUR que su formación considera necesario aumentar la vigilancia en el entorno. El PSOE también se sumará a la moción y ya ha participado en la edición de los puntos de acuerdo, según señaló la portavoz Micaela García.

En el texto provisional se exponen las causas legales por las que la actividad en la cantera de Pinos de Alhaurín es ilegal, y se proponen cuatro acuerdos para atajar la situación. Primero, que se lleven a cabo «cuantas actuaciones previas sean necesarias para determinar si concurren las circunstancias que justifiquen la incoación de expediente sancionador». Segundo, instar al Ayuntamiento al cierre cautelar de la cantera. Tercero, pedir a la Junta de Andalucía a que tome «las medidas oportunas» para que la situación no se repita» y, por último, solicitar al equipo de Gobierno que se trace un plan de restauración real.

Por otro lado, tanto PDSS como IU y Alhaurín Despierta están estudiando presentar los hechos ante la Fiscalía por si el Ayuntamiento y la Junta pudieran estar incurriendo en un delito de dejación de funciones al no hacer que se respete la sentencia del TSJA. Desde la plataforma recuerdan que ambas instituciones han recibido avisos similares al de febrero en numerosas ocasiones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos