Borrar
Cantera ilegal de Pinos de Alhaurín, en la que se ha documentado presunta actividad industrial. :: f. torres
La oposición exige más control municipal en la actividad de las canteras de Alhaurín

La oposición exige más control municipal en la actividad de las canteras de Alhaurín

Recuerdan que en 2016 el pleno aprobó crear una comisión técnica para preservar la sierra y que hasta ahora no ha sido creada ni convocada

FERNANDO TORRES

Viernes, 6 de abril 2018, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La denuncia de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS), que ha documentado y puesto en conocimiento de las autoridades una presunta actividad industrial ilegal en las canteras de Alhaurín de la Torre, ha causado una reacción unánime en la oposición del Ayuntamiento: es necesario un mayor control municipal en el entorno. Los diferentes partidos consideran que esa es la única manera de hacer que se cumpla la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que en 2005 declaró «ilegal y clandestina» la actividad que cuatro empresas estuvieron llevando a cabo durante décadas en la sierra del municipio sin que nadie les exigiera licencia alguna.

Tal y como adelantó ayer este periódico, la plataforma puso en conocimiento de la Guardia Civil, de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento un vídeo y un informe denunciando actividad en la cantera de Pinos de Alhaurín -en las imágenes se aprecia una excavadora vertiendo minerales en un camión-.

Pese a que la concejala de Medio Ambiente dijo que el Consistorio está «al tanto de la situación» y realizando «todas las pesquisas» correspondientes, ayer la oposición reaccionó exigiendo más control al Ayuntamiento. El PSOE del municipio, a través de su portavoz, Micaela García, explicó a SUR que la responsabilidad en este asunto es municipal: «Son ellos los que tienen los medios, los técnicos y la competencia en vigilar las irregularidades y trasladarlas a quien competa, ya sea Junta o Seprona». Para los socialistas, la existencia de actividad en la cantera ilegal es «dejación de funciones en toda regla». «Ocurrió con las construcciones sobre arroyos, con vertidos o con la gestión del punto limpio», añadió García.

Por su parte, el coordinador de Alhaurín Despierta, Juan Manuel Mancebo, va más lejos que su homóloga socialista: «El desinterés del Ayuntamiento en este tema es complicidad con las empresas extractoras». Mancebo anunció a SUR que el grupo presentará una moción en el próximo pleno municipal en el que exigirán medidas de control al Consistorio. «La solución pasa por una acción decidida y firme contra las empresas que están saltándose la ley, el cierre de toda actividad minera y la recuperación de la sierra financiada con las sanciones y los avales que corresponden a las empresas». En opinión de Mancebo, las autoridades municipales y de la Junta «deben ponerse del lado de los intereses de los ciudadanos y en la defensa del medio natural y no del lado de las empresas». El responsable concluye recordando que las elecciones de 2019 «se acercan» y el conflicto de las canteras será de nuevo «protagonista».

Con estos argumentos coincide el portavoz de Izquierda Unida, grupo que presentó la denuncia que derivó en la sentencia del TSJA, Javier Caravias, quien recuerda que en el año 2017 «toda la oposición presentó una moción pidiendo apertura de expediente informativo y sancionador si procedía». Esta petición, que fue rechazada por el Partido Popular (con mayoría absoluta), tuvo como eje central el cierre cautelar de la cantera de Pinos de Alhaurín. Izquierda Unida volverá a presentar una moción similar, al igual que AD.

Comisión técnica

El grupo de Ciudadanos coincide con el planteamiento del resto de grupos según explica Curro Basagoiti. El concejal de la oposición añade que de momento «solo son indicios», e insta a la Junta de Andalucía a sumarse a la solución de la situación. Todos los partidos recuerdan, además, que en el año 2016, el Pleno aprobó la creación de una comisión técnica compuesta por representantes canteros, municipales, de la Junta y de las asociaciones ecologistas, comisión que hasta la fecha no ha sido constituida ni convocada. Para PSOE y Alhaurín Despierta, ese hecho respalda sus argumentos y evidencia que no hay un interés real en mantener la sentencia del TSJA.

Mientras tanto, la Junta de Andalucía todavía no se ha pronunciado a respecto más que para confirmar a este periódico que está «revisando la documentación» antes de emitir cualquier mensaje.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios