Borrar
Imagen de San Juan Evangelista del Prendimiento.. :: a.o.
Onomástica de San Juan Evangelista

Onomástica de San Juan Evangelista

Las hermandades rinden tributo a la figura de uno de los discípulos más conocidos de Jesús en el día de su festividad

A. OJEDA

RONDA.

Domingo, 31 de diciembre 2017, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El último de los actos cofrades con el que se despide el 2017 ha sido la celebración de la festividad de San Juan Evangelista, el pasado 27 de diciembre. Dicho día, las hermandades que poseen entre sus imágenes una talla del discípulo -Prendimiento, Huerto, Vera-Cruz, Padre Jesús, Angustias, Santo Entierro- conmemoraron la fecha con centros de flores a los pies de la imagen o algún tipo de mención a esta festividad en las redes sociales oficiales de las cofradías. En el caso de la Hermandad del Prendimiento, en donde San Juan Evangelista es titular, la Junta de Gobierno decidió realizar en su honor una Eucaristía el miércoles 27 de diciembre en la Parroquia de San Cristóbal. El acto que se celebró en la misa de las 19.00 horas sirvió como ocasión para presentar públicamente al primer grupo joven de la Hermandad del Prendimiento que está recién constituido. A partir de ahora serán ellos los que se encarguen de organizar ciertos eventos de la cofradía, como los actos en honor a San Juan que es Patrón de la juventud cofrade.

En un lugar destacado se ubicó la imagen de San Juan Evangelista que procesiona en el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento de Ronda cada Domingo de Ramos. La talla aparece en actitud de avisar a San Pedro de la impactante escena que se estaba produciendo con el prendimiento de Jesús por parte de la guardia en el huerto de Getsemaní. Es una imagen de vestir realizada en madera de cedro por el insigne imaginero sevillano Manuel Ramos Corona. El discípulo llegó a la ciudad de Ronda en el año de 2009.

San Juan Evangelista es una figura inamovible de la Pasión de Cristo y por ende de las cofradías españolas. Sobre todo en las andaluzas, cuya presencia es tal que llega a ser la tercera figura más importante en la celebración de la Semana Santa de la región. Fue hijo de Zebedeo y Salomé. Marchó junto a su hermano Santiago -al mayor- tras los pasos de Jesús y vivió una intensa vida apostólica en la que con una más que posible elevadísima edad, moriría en Éfeso -hoy Salçuk, actual Turquía- tras haber escrito su evangelio y sobre todo el Apocalipsis. Representado en el arte con facciones juveniles durante su participación en la Pasión, el 'discípulo amado' de Jesús ha sido revestido normalmente con los colores rojo y verde. El rojo es el color de la sangre, asociado al martirio y al sacrificio, pero también del amor divino en la mística cristiana de los mártires que son soldados de Cristo y de los santos inocentes. En consecuencia para San Juan Evangelista tiene dos significados: por un lado el martirio al que fue sometido, aunque salió indemne de él; y por otro como símbolo de su amor a Jesús al que jamás abandonó. El verde representa la naturaleza, el renacimiento de ésta a la llegada de la primavera, la Esperanza y el amor Naciente. La iconografía cristiana le otorga un significado de renovación espiritual manifestado explícitamente en su Evangelio. Fue el principal apoyo de María durante la Pasión de Cristo y a él fue encomendado su cuidado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios