Borrar
Las Damas Goyescas también visitaron a la Patrona de Ronda, la Virgen de la Paz. Vanessa Melgar
La ofrenda floral a Pedro Romero y la visita a la Patrona anuncian el inicio de la Feria de Ronda

La ofrenda floral a Pedro Romero y la visita a la Patrona anuncian el inicio de la Feria de Ronda

La ciudad del Tajo celebrará sus festejos en honor al maestro desde mañana con la cabalgata y hasta el próximo domingo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 28 de agosto 2017, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ronda se prepara para su Feria y Fiestas de Pedro Romero, un evento que arrancará mañana y que se prolongará hasta el domingo. Por delante, seis días en los que rondeños, serranos y visitantes esperan disfrutar de una de las tradiciones más arraigadas de la ciudad del Tajo. Ésta mira al cielo ante las previsiones de lluvia que ya obligaron a la concejalía de Fiestas y Tradiciones Populares, que encabeza la edil María José Sánchez, a retirar los farolillos que se habían instalado en Carrera Espinel o calle de la Bola. Mañana está previsto que la Cabalgata abra la Feria a las 20.00 horas, desde el entorno del Hotel Catalonia Reina Victoria, hasta el recinto ferial ‘Ángel Harillo’. Allí tendrán lugar los fuegos artificiales y el encendido del alumbrado.

Las Damas Goyescas y su Presidenta, la empresaria Amparo Molina, centrarán todas las miradas con sus trajes típicos, en la carroza principal de la comitiva. Ayer también lo hicieron con los actos previos a la Feria que se desarrollaron protagonizados por la ofrenda floral al monumento a Pedro Romero, considerado el inventor de los cánones del toreo a pie, situado en la emblemática Alameda del Tajo. Las Damas estuvieron acompañadas por la alcaldesa, Teresa Valdenebro, y los ediles Sánchez, Laura Marín, María José Zarzavilla, Jesús Vázquez y Juan de Dios Barba. Antes, las Damas Goyescas, que este año son Marina Racero, Vanesa Sierra, Andrea Gutiérrez, Pilar García, Cynthia Montes, María Ineva Becerra y Rocío Flores, y su Presidenta visitaron la residencia de ancianos de las Hermanitas de los Pobres.

La agenda continuó con la recepción a los grupos de baile que este año han participado en la 44ª Gala Folklórica Internacional, organizada por la Asociación Cultural Abul Beka, con la colaboración de la Fundación Unicaja; y la visita a la Patrona de Ronda, la Virgen de la Paz, en la Colegiata de Santa María de la Encarnación La Mayor con motivo de las obras de mejora de la cubierta de su Santuario, por filtraciones de agua, que se están ultimando.

Despedida de ‘Paquirri’

La Feria y Fiestas de Pedro Romero de este año pasarán a la historia como la edición en la que el diestro Francisco Rivera Ordóñez ‘Paquirri’, nieto de Antonio Ordóñez, se despidió de los ruedos. A ‘Paquirri’ lo acompañarán en la LXI Corrida Goyesca, el sábado, Diego Ventura, El Fandi, Manzanares, Perera y su hermano Cayetano. Se prevé la asistencia de distintas personalidades ante el día grande de la ciudad del Tajo en la que cientos de personas peregrinarán a Ronda para disfrutar de histórica corrida, dentro y fuera de la plaza, donde se acumulará el gentío para ver entrar al coso a los maestros en carruajes.

Recepción a los grupos de baile.
Recepción a los grupos de baile. Vanessa Melgar

Este 2017, la Feria de Ronda tiene aún más acento taurino. La concejalía de Fiestas ha querido homenajear a Antonio Ordóñez con los farolillos que adornan la calle de la Bola, de cara a la Feria del centro, en blanco y negro (otros años de colores), en honor a los trajes en blanco y azabache que usaba el maestro en la Goyesca, festejo que encumbró. La portada también simula uno de sus capotes, diseñada por el arquitecto Sergio Sánchez. Esta iniciativa ha despertado críticas y alabanzas en la ciudad del Tajo. El Ayuntamiento tuvo que retirar los farolillos que se comenzaron a instalar por la lluvia y tiene previsto volver a instalarlos.

En el Real, donde las casetas de las Peñas se encargarán de dar ambiente, están previstas, en la Caseta Municipal, las actuaciones gratuitas de Decai, Los Aslándticos, artistas locales y del programa ‘Yo soy del sur’ y el concierto ‘Fiesta del Fiesta’ (éste, en el exterior del recinto), entre otros. El jueves se ha organizado el Día del Caballo; el viernes será la novillada sin picadores con El Primi, Juan Pedro Llaguno y Manuel Garrido y el pregón de la Corrida Goyesca, de la Asociación Tauromundo, con la ex ministra Carmen Calvo; y el domingo, el tradicional Concurso exhibición de enganches, con los mejores de España y la exhibición en la calle Virgen de la Paz, y la Corrida rondeña de rejones con Ruiz Fernandes Andy Cartagena y Diego Ventura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios