Borrar
Ocho detenidos y 1.200 kilos de hachís incautados en una operacion antidroga con ramificaciones en Antequera

Ocho detenidos y 1.200 kilos de hachís incautados en una operacion antidroga con ramificaciones en Antequera

En una nave de la localidad se hallaron 232 kilogramos de hachís y 86 de marihuana. Dos personas se encargaban de preparar, distribuir y ocultar la droga cuyo destino eran Francia, Bélgica, Holanda y Polonia

EFE

Sábado, 26 de mayo 2018, 11:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal internacional dedicada al tráfico de drogas desde Marruecos hasta Francia, Bélgica, Holanda y Polonia y al blanqueo de capitales y han sido detenidas ocho personas y se han incautado 1.200 kilogramos de hachís y 86 kilos de marihuana.

La operación 'Kukomaik' se inició en noviembre de 2017, cuando la Guardia Civil detectó la existencia de varias empresas que resultaban sospechosas y resultó que estaban siendo operadas por miembros de una organización criminal que actuaba a través de un entramado societario compuesto por numerosas empresas con distintos administradores y apoderados y cuya actividad simulaba ser totalmente legales.

Según un comunicado del cuerpo, los agentes constataron que estas empresas se dedicaban realmente a adquirir naves que empleaban como guarderías de drogas, así como al transporte internacional de mercancías por carretera. También comprobaron que uno de sus miembros, que resultó ser el líder de la organización criminal, también estaba siendo investigado por delitos relacionados con el narcotráfico por la policía judicial de Burdeos (Francia).

La operación se dividió en dos fases; en la primera fase los agentes interceptaron un vehículo con 970 kilos de hachís que la organización criminal estaba intentando enviar fuera de España.

El conductor del vehículo, al verse rodeado en una carretera próxima a Antequera, inició una fuga a pie que fue frustrada por los guardia civiles al localizarlo varios minutos más tarde escondido en una zona de monte y fue detenido. En la segunda fase de la operación se registró una de las naves investigadas ubicada en un polígono industrial de Antequera, donde se hallaron 232 kilogramos de hachís y 86 de marihuana y fueron detenidas las dos personas que se encargaban de preparar, distribuir y ocultar la droga entre la carga de camiones de transporte de mercancías cuyo destino eran Francia, Bélgica, Holanda y Polonia. Posteriormente, se detuvieron a otras tres personas en Alicante y una más en Cádiz.

La droga permanecía custodiada en las naves durante las 24 horas del día por dos miembros de la organización que se hacían pasar por operarios.

Para dotar de más seguridad la custodia y el envío de la droga, usaban un sofisticado detector de frecuencias para dificultar la actividad policial, así como dos dispositivos geolocalizadores vía GPS, para mantener un estricto seguimiento y control permanente de la mercancía en los envíos, según la nota.

También fue detenida otra persona que era la encargada de gestionar las empresas pantalla que utilizaba la organización a la que daban una imagen de legalidad en la actividad empresarial. De aquí, los agentes han obtuvieron importantes datos para la investigación de las empresas investigadas y actuaron contra cinco personas más en calidad de investigados por los delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

Los detenidos, de nacionalidad española, belga, holandesa, británica, marroquí, afgana y pakistaní, han sido puestos a disposición judicial acusados de los delitos de Pertenencia a Grupo Criminal, Tráfico de Drogas y Blanqueo de Capitales.

La operación ha sido desarrollada por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Antequera, apoyados por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Alicante, Subsector de Tráfico de Málaga, Grupo de Acción Rápida (GAR) y por la Unidad Aérea de la Guardia Civil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios