Borrar
Ocho años mirando al mundo digital

Ocho años mirando al mundo digital

Las VIII Jornadas de Internet se consolidan con la presencia de la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 30 de mayo 2018, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace ocho años, en el seno de un taller municipal sobre informática, se incluyó en el programa formativo un evento de perfeccionamiento para el alumnado con ponencias complementarias al temario. Tras el impacto de la primera edición, los organizadores decidieron abrir los ciclos a todo Alhaurín de la Torre, dando lugar a las Jornadas de Internet en el siglo XXI. Esta edición contó con la participación del escritor y colaborador de SUR Pablo Aranda, o la psicóloga Laura Chica, entre otros. Desde nombres figuras de las humanidades y la política como Antonio Garrido Moraga, Juan Carlos Rodríguez Ibarra o Pío García Escudero han analizado la realidad digital junto a los vecinos de la localidad. En la octava edición, el académico Elías de Mateo y la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, son los 'cabeza de cartel' de unas jornadas que se asientan en la localidad como referente en la provincia.

Según uno de los organizadores del evento, Manuel Castillo, que colabora con la las áreas de Comunicación, Igualdad y Participación Ciudadana de Alhaurín de la Torre, la intención es buscar personajes «granados de la sociedad, con lustre, para atraer a la gente y observar una visión con la que entender el cambio digital en la sociedad». Por ello, por la mesa de las jornadas han pasado personajes tan populares y dispares como el poeta y articulista de SUR Manuel Alcántara, el futbolista Fernando Hierro o el torero Javier Ojeda.

Como explica Castillo, estas joras han sido el punto de partida para otras iniciativas similares, como las Jornadas de Periodismo, el Seminario de estudios de la Mujer o Alhaurín Digital, un premio convocado para elegir a las mejores apuestas digitales del municipio.

Tal y como explica el organizador, el futuro de las jornadas parte de una «solera importante» aunque debe pasar por «reinventarse»: «Pueden tocarse otros asuntos más allá de las nuevas tecnologías, pero permitiendo que sea una apuesta innovadora en la provincia».

Las octava edición de las jornadas comienzan hoy de la mano de Elías de Mateo Avilés, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, doctor en Historia Contemporánea, profesor e investigador y actual director del Museo Revello de Toro y del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga. La cita tendrá lugar a las 19.30 horas en el Centro Municipal de Información de la Mujer. A esa misma hora tendrá lugar la segunda sesión, el 11 de junio, a cargo del creador audiovisual Juan Manuel López, al frente de Impulsos Creativos.

Ya el 13 de junio, a las 20.00 horas, Carmen Iglesias y la escritora María Elvira Roca pondrán el broche final de este programa, cuya finalidad, como explicó ayer el primer teniente alcalde, Manuel López, durante la presentación del acto, es sumar y convertirse en una «fuente de aprendizaje para vecinos de Alhaurín y de otros rincones de la provincia» gracias a las aportaciones de ponentes «de alto nivel».

Por su parte, Castillo indicó que los objetivos de esta edición son mejorar en busca de nuevos temas sin perder de vista la innovación y la transmisión de la cultura. Para el organizador, la visita de Carmen Iglesias es «la más importante» en la trayectoria del proyecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios