La nueva junta del Ecce Homo toma posesión de sus cargos

Nueva junta con hermanos mayores, políticos y representante de La Legión.  josé carlos orozco/
Nueva junta con hermanos mayores, políticos y representante de La Legión. josé carlos orozco

Juan García, el reciente hermano mayor, releva a Luis Candelas tras un año como comisario de la cofradía del Jueves Santo

ALEXIS OJEDA RONDA.

A finales de verano lo anunciaban las páginas cofrades de SUR Ronda. Y aunque ya han pasado algunos meses, tras la correspondiente burocracia y el visto bueno de la autoridad eclesiástica, finalmente el pasado viernes 24 de noviembre el rondeño Juan Jesús García se convirtió oficialmente en el nuevo hermano mayor de la Hermandad del Ecce Homo de Ronda. Una toma de posesión que se produce después de que el 30 de septiembre, mediante cabildo general ordinario de elecciones, la única candidatura propuesta para formar una nueva junta -previo visto bueno del Obispado de Málaga- saliera adelante para gobernar los cuatro próximos años a la hermandad del Jueves Santo. Con este nuevo equipo de gobierno concluye la labor de Luis Candelas como comisario impuesto por el Obispado de Málaga tras una etapa delicada en el seno de la corporación que en el último año vivió hasta tres convocatorias de elecciones que quedaron desiertas, llegándose incluso a poner en peligro la estación de penitencia del Jueves Santo de 2017. Procesión que finalmente se llegó a realizar con el respaldo de toda Ronda.

En un acto lleno de emotividad después de haber pasado momentos de desencuentros y cierta hostilidad entre diversos sectores de la hermandad, la nueva junta de gobierno tomó posesión de los nuevos cargos en su sede canónica, el santuario de la Virgen de la Paz, y ante sus sagrados titulares. El consiliario de la hermandad, Salvador J. Guerrero Cuevas, ofició la misa y estuvo presente ante la jura de una junta que queda configurada de la siguiente manera: hermano mayor, Juan Jesús García Muñoz; teniente hermano mayor, Alejandro Guerrero González; secretaria, María García Gil; vicesecretario, Julio Diz Puya; fiscal, María Dolores García Albarracín; vicefiscal, Alejandra Torres Sánchez; tesorero, Manuel Guerrero Yuste; vicetesorero, Francisco Jesús González García; albacea general, Víctor Manuel Rosado Ramírez; vicealbacea general, María Inmaculada Valenzuela Miranda; vocales, Rafael Torres Sánchez, María Auxiliadora Rodríguez Fuentes, Rafael García Gil, Cristina Arias López, José Manuel Cañestro Guzmán, Sebastián Flores Moreno y Federico Serratosa Márquez.

Mención especial merece el acompañamiento de distintos sectores de la sociedad rondeña con el que contó la Hermandad del Ecce Homo en la jura de cargos de su nueva junta. Así, quisieron estar presentes la alcaldesa de la ciudad de Ronda, María Teresa Valdenebro, y la primera teniente de Alcaldía, Isabel Barriga; en cuanto a dirigentes de hermandades, asistieron los representantes de la cofradías que comparten sede canónica, el hermano mayor de la Hermandad de la Paz, Salvador Carrasco, y el hermano mayor del Cristo de la Sangre, Diego Cañestro; también acudió el hermano mayor del Santo Entierro, Miguel Becerra; representantes de la Agrupación de Cofradías, miembros de La Legión, entre otros tantos representantes cofrades. Desde la nueva junta se quiso agradecer a Luis Candelas -muy contento y emocionado durante el acto- la labor inestimable que ha realizado durante el último año en su papel de comisario de esta Antigua y Venerable Hermandad.

El acto se llevó a cabo en el santuario de la Paz, ante los titulares de la cofradíaEl nuevo hermano mayor afronta el cargo «ilusionado y esperanzado»

Papel pacificador

Un nombre y una labor. Ese fue el enigma que el Obispado de Málaga tuvo que resolver hace un año después de que, tras varias convocatorias de elecciones en la Hermandad del Ecce Homo, no hubiese ninguna candidatura firme para formar la nueva junta de gobierno. Ante esa situación, la autoridad eclesiástica nombró al rondeño Luis Candelas como comisario de la hermandad para tratar de poner orden en los problemas de la cofradía y conseguir una candidatura para formar nueva junta. Una situación que pese a no ser nueva en la provincia de Málaga sí que lo ha sido en la ciudad de Ronda. En estos doce meses, la labor de Candelas ha sido la reservada habitualmente al hermano mayor para mantener la vida de la hermandad sin olvidar el ansiado propósito de formar una junta de gobierno nueva. Según afirma a este periódico Luis Candelas, pese haber cumplido su cometido, se va con una sensación «agridulce» por no haberse logrado formar una candidatura conjunta con ambas sensibilidades. Para los cuatro próximos años de la nueva junta, Candelas les desea lo mejor y espera que la cofradía recupere la serenidad y «su importancia histórica en la Semana Mayor de Ronda».

Nueva etapa

El nuevo hermano mayor de la Hermandad del Ecce Homo, Juan Jesús García, es un veterano de la cofradía rondeña. Vinculado con la corporación desde hace más de treinta años, ha formado parte de anteriores juntas de gobierno ostentando en los últimos años el cargo de mayordomo del trono de la titular mariana, Nuestra Señora del Buen Amor. Con un talante cercano y lleno de simpatía afronta estos cuatro años como una nueva etapa en la que se encuentra «ilusionado y esperanzado» para seguir trabajando por una de las hermandades de mayor peso en la Semana Santa de Ronda. «Atrás quedan los momentos de hostilidades, en favor de un periodo de unidad de todos los hermanos, cuya meta es dar todo el esplendor posible a los titulares por los que todos tenemos una misma fe: Nuestro Señor Ecce Homo, Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Buen Amor».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos