La nueva edición de los Talleres de Literatura trata de fomentar el gusto por el articulismo

F. M. RONDA.

Aunque se pusieran en marcha el pasado 7 de noviembre, fue el miércoles 15 cuando se celebró la presentación de la segunda edición de los Talleres de Literatura en las Aulas, que en esta ocasión se acompaña con el título de 'Escuela de articulismo'. Al acto asistieron la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza y el director de área de negocio de Caixabank en la comarca.

Los Talleres de Literatura forman parte de un proyecto pedagógico puesto en marcha en 2016 gracias a la estrecha colaboración de La Caixa con la Fundación Manuel Alcántara. El objetivo es acercar al público más joven la literatura en prensa del propio Alcántara y otros columnistas históricos y vigentes, así como fomentar el gusto por el género y las vocaciones literarias entre los alumnos de la ESO y Bachillerato.

Todo esto se hará a través de una breve aproximación al mundo de la literatura en prensa a cargo del columnista malagueño Jesús Nieto Jurado, que abordará en los talleres la teoría y la práctica del articulismo a través del canon de Manuel Alcántara.

En su primera edición, en 2016, más de 1.000 alumnos de doce centros educativos de Málaga capital realizaron la actividad. Este año el proyecto se ha ampliado a la provincia y tiene previsto visitar Estepona, Ronda, Vélez-Málaga y Antequera. En Ronda los talleres se inauguraron el pasado 7 de noviembre en los IES Martín Rivero y Pérez de Guzmán. Este año se ha ampliado el contenido del dossier digital y a los articulistas históricos se han sumado escritores actuales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos