Borrar
La XX Noche Flamenca de Cartaojal une cante y gastronomía en dos jornadas en julio

La XX Noche Flamenca de Cartaojal une cante y gastronomía en dos jornadas en julio

La I Porra Flamenxa sirve de anticipo el día grande el sábado 7 de julio con los espectáculos Sabor a Málaga y La calle Los Negros

SUR

Jueves, 14 de junio 2018, 20:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Noche Flamenca de Cartaojal alcanza su vigésima edición con un programa especial, divido en dos jornadas. En esta ocasión se recupera una tradición que se hacía en Antequera hace tiempo. Se trata de la I Porra Flamenca de Cartaojal el viernes 6 de julio, a la que seguirá la Gran Noche Flamenca de Cartaojal, el sábado 7.

El evento del viernes día 6 de julio debe su nombre a una especia de exaltación de la Porra Antequerana, también llamada 'Porra Crúa' en Cartaojal. Habrá una degustación gratuita de porra antequerana para los asistentes hasta que se agote y varias actuaciones relacionadas con el flamenco y sus orígenes.

Como cabeza de cartel cantará el segundo clasificado en el Concurso de Cante Flamenco Juan Casillas de Antequera y también actuará la Panda de verdiales San Gabriel de la Joya. Los cantaores locales Manuel Ortiz y José Cívico Luque, que estarán acompañados a la guitarra por Patricio Moreno pondrán su grano de arena en esta jornada, así como el grupo de baile de jóvenes de la Peña de Cartaojal con la colaboración especial de la bailaora Ana Pozo y el guitarrista israelí Amit tocará una pieza flamenca y algunas actuaciones más por confirmar.

El lugar para esta celebración será el patio del Colegio Público La Peña de Cartaojal y la hora prevista de comienzo será las 9,30 de la noche. El precio de la entrada es de 2 €.

Para el vigésimo aniversario de la Noche Flamenca de Cartaojal se ha hecho un esfuerzo especial y los aficionados podrán ver dos espectáculos que tuvieron vida propia y en días separados, en dos eventos enmarcados en la V Bienal de arte flamenco de Málaga. Se trata de

-'Sabor a Málaga', con la Cañeta de Málaga y La Repompilla al cante. Antonio Soto, a la guitarra. El espectáculo cuenta con Carmen Ríos y Cristóbal García al baile y el compás de Kiko de Tiriri, entre otros.

-'La calle Los Negros' cuenta con un gran elenco de artistas. Al cante: Aroa Soto y Mamen Ruíz; al baile: La matriarca Isabel Soto, Bastián Soto, los bailaores Sandra Cisneros y Bastián Jiménez, la revelación del momento-. A la guitarra: Rubén Portillo y Luís El Salao; al violín: Emilio Martín y la percusión de Juanma «El canastero».

Cada uno de estos espectáculos ocuparon una noche por separado en la última Bienal de arte Flamenco de Málaga. En Cartaojal se podrán ver en un solo día para hacer una noche Flamenca, con mucho colorido y amena.

El día 7 comenzará con un homenaje a Paco de Antequera, a cargo de Javier López, alumno destacado que fue de Paco de Antequera cuando impartió clases en Cartaojal.

Este festival está dedicado a Málaga y al enorme aporte de los barrios flamencos donde convivían etnias diferentes en perfecta armonía e integración con un fin común, vivir dentro del respeto y muchos de ellos vivir para la gloria y grandeza cultural del flamenco y sus aficionados.

El presentador de ambos eventos será Juan María Cívico El evento también se celebrará en el patio del colegio Público La Peña de Cartaojal, el día 7 de julio y la hora prevista es las 10,30 de la noche. El precio es de 6 €.

Vídeo.
Vídeo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios