«Necesitamos voluntarios»

Juan Guerrero, en la sede de la asociación, en la calle Infantes. /V.M.
Juan Guerrero, en la sede de la asociación, en la calle Infantes. / V.M.

Tras más de una década de inactividad, la entidad se pone de nuevo en marcha en la ciudad del Tajo Juan GuerreroPresidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Ronda

FÁTIMA ÁVILA-CASANOVA RONDA.

Tras más de una década de inactividad, la sede en Ronda de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se pone en marcha de la mano de su nuevo presidente, Juan Guerrero. Este legionario «prácticamente jubilado», que ha vivido muy de cerca la enfermedad, afronta con ilusión y optimismo el reto que supone comenzar desde cero con un proyecto de esta envergadura.

-¿De dónde surge la iniciativa de recuperar la actividad de AECC en Ronda y quién le anima a ser su presidente?

-Las ediles Concha Muñoz y María del Carmen Martínez propusieron mi nombre a AECC Málaga hará cuestión de tres años y medio. Sabían que había tenido problemas con esta enfermedad, aunque no me gusta hablar demasiado de ello, y pensaron en mí para reactivar la Asociación en Ronda. En un principio, el Ayuntamiento me iba a ayudar dándome un local, así que dije que sí a la propuesta. Sin embargo, en todo este tiempo ninguna de las corporaciones que ha habido nos ha proporcionado un espacio. Al final, AECC Málaga me ha animado a alquilar un local, y ellos se hacen cargo de todo. Una pena, sin duda, porque son gastos superfluos que podían destinarse al bienestar de enfermos y familiares.

«Es primordial realizar labores de prevención. En algunos casos se puede atajar la enfermedad» «Quienes tengan que desplazarse a la capital tendrán a su disposición un apartamento para hospedarse»

Acogida

-¿Han tenido buena acogida por parte de los ciudadanos de Ronda?

-Los ciudadanos han sido muy generosos. Hicimos la cuestación anual en Ronda y Arriate y conseguimos recaudar 2.000 euros. Por otra parte, hemos tenido alguna que otra alta de enfermos. En lo que respecta a los voluntarios, se han interesado varias personas, pero ahora con las altas temperaturas es difícil recabar apoyos.

-¿Y usted cómo lo está viviendo?

-Me encuentro muy solo, porque no tenemos apenas voluntarios. Por suerte, hay una asociación en Ronda, Ayuca, que ha trabajado mucho durante estos años y espero que me tienda una mano. A ver si entre los dos, que tenemos el mismo enemigo, podemos sacar algunas cosas adelante. Actualmente, AECC Ronda solo la componemos las cuatro personas de la junta directiva.

-¿Cómo se puede colaborar?

-Estaremos todos los días en nuestra sede (Calle Infantes, 34) para recoger voluntarios y atender a enfermos y familiares. Queremos tener voluntarios sin pago, que son aquellos que dan un rato de su tiempo a la Asociación; y otros con pago, sin importar la cuantía. Se puede ayudar tanto económicamente como con la donación de diverso material. Por ejemplo, Unicaja nos ha cedido muebles de oficina, Mapfre nos ha facilitado unas mesas y unas sillas, Reservatauro, una camilla de fisioterapia y Chatarras Orozco fue el primero en darnos unas mesas y unas butacas. Además, el Ayuntamiento de Jimera de Líbar ha donado 1.000 euros que recaudó en una carrera.

-Han nombrado a la anterior responsable, Pepita Gamero, como presidenta de honor, ¿es su pequeño homenaje a la labor que ha realizado en Ronda?

-Fue una propuesta mía. Llegué a Ronda en el 82 y conocí a Pepita cuatro años más tarde. En aquel momento, comprobé que la labor que hacía era bastante buena, así que ahora que hemos retomado la Asociación he pensado que es un buen momento para reconocerle los 30 años que ha dedicado a la lucha contra el cáncer. Ella no estará físicamente con nosotros, pero nos ha dicho que nos apoyará en todo lo que nos haga falta.

-¿Se han marcado algunos objetivos en esta nueva etapa?

-El objetivo es trabajar contra el cáncer y ayudar a los pacientes y familiares. Intentaremos ayudar a estas personas todo lo que podamos mediante psicólogos, fisioterapeutas y trabajadores sociales.

-¿Qué servicios van a prestar?

-AECC en Málaga tiene una serie de apartamentos y pisos para aquellos pacientes que se tienen que desplazar a la capital desde la Serranía de Ronda. No les costará dinero el alojamiento, y no tendrán que estar haciendo constantemente el trayecto de ida y vuelta. Además, aquellos que tengan pocos recursos económicos dispondrán de alojamiento y comida, tanto ellos como sus familiares. En lo que respecta a la sede en Ronda, tendremos determinados días a la semana la presencia de un psicólogo y un trabajador social que vendrán de Málaga. Esto será así hasta que formemos nuestro equipo.

-¿Qué actividades tienen previstas desarrollar?

-Me gustaría tratar el tema de cuidados paliativos para los enfermos que están en fase terminal, pero para ello necesitamos voluntarios. Por otra parte, haremos un seguimiento a las personas que quieran hacerse el control de cáncer de piel a consecuencia del sol. También haremos campañas de prevención de tabaquismo, de cáncer de colón, etc.

Actividades

-¿Es importante realizar labores de prevención?

-No es importante, es primordial. Hay enfermedades como el cáncer de colon que con un poco de tiempo se pueden localizar y atajar. Además, hay que tener en cuenta que AECC se dedica a la investigación, y es importante para esta realizar un seguimiento antes de que aparezca la enfermedad.

-¿Tienen una estimación de cuántas personas necesitarán su ayuda en la Serranía?

-No sé cómo están ahora mismo las estadísticas, pero ojalá que nadie nos necesitase. Sin embargo, y por lo que estamos viendo, cada día hay más problemas de esta enfermedad; si no es cáncer de mama, es de colon, si no de hígado...

-¿Piensa que el cáncer sigue siendo un tema tabú en la sociedad española?

-Aún sigue siéndolo, aunque menos que antes. Por suerte o por desgracia, la juventud de hoy en día está más preparada y concienciada que la de mi generación. Supongo que será por la educación que se imparte en los colegios y las charlas que se dan. La asociación Ayuca, aquí en Ronda, ha ayudado mucho en ese aspecto y nos ha allanado el camino.

Temas

Ronda

Fotos

Vídeos