Montes en plena ebullición

Montes en plena ebullición

Los corcheros trabajan a destajo en los montes de Ronda para sacar el tejido de los alcornoques

VANESSA MELGAR RONDA.

Se podría decir que los montes de Ronda están en plena ebullición, ya que registran durante esta época del año su período de mayor actividad. Los corcheros (hacheros, recogedores, arrieros, rajadores...) trabajan a destajo para sacar el tejido vegetal que recubre los alcornoques, concretamente en las zonas de Parralejo, Bañuelos y Cerquillo. Se trata de una plantilla de 15 personas, entre ellas, dos mujeres, que podrán obtener, según las estimaciones del Consistorio que recordó el edil de Montes, Rafael Flores, alrededor de 350.000 kilos de corcho de reproducción y 12.500 de bornizo. Ello se traduciría en alrededor de 600.000 euros para las arcas municipales. El año pasado fueron 950.000 euros en total por los aprovechamientos de los montes, entre los que también figuran el pasto, la madera y el ganado vacuno. De esta cantidad, 800.000 correspondieron al corcho.

En esta línea, Flores también visitó construcciones que se están rehabilitando, un total de cinco, con alrededor de 78.000 euros, para dedicarlas a la cría del cerdo, con lo que se recuperará esta tradición que se perdió con la fiebre porcina. Se arreglarán otras cuatro.

En cuanto al corcho, cabe destacar que Ronda posee en torno a 3.500 hectáreas de alcornocal en el término municipal de Cortes de la Frontera, en el Parque Natural de Los Alcornocales, con 20.000 árboles. En esta zona, también Cortes, que lidera la producción en la provincia, dispone de más de 7.000, a las que se suman otras 600 que Ronda vendió en su momento a Villaluenga del Rosario por las obras del Puente Nuevo. En total, se contabilizan más de 11.500 hectáreas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos