Montejaque cuenta con la aplicación móvil más completa de la provincia

La aplicación./SUR
La aplicación. / SUR

La app, creada por la Fundación Sierra de Líbar, permite realizar trámites, recibir noticias y obtener información de interés turístico

F. ÁVILA-CASANOVA RONDA.

Montejaque se ha unido al carro de la era digital y desde principios de este mes tanto sus ciudadanos como sus visitantes tienen todo lo necesario al golpe de un solo 'click'. A través de la aplicación (app) móvil creada por la Fundación Sierra de Líbar, los interesados podrán realizar sus gestiones en el Ayuntamiento de forma rápida, directa y eficaz sin necesidad de tener que desplazarse. Por otra parte, los turistas también contarán con una herramienta muy útil que les ofrecerá toda la información necesaria para pasar unos días de auténtica desconexión. Hay que destacar que el municipio es el sexto de la provincia -contando exclusivamente con los de interior- en número de alojamientos.

El vicepresidente de la Fundación, Juan Manuel de Castro, apunta que la idea es que la aplicación sea adquirida por los diferentes ayuntamientos de la Serranía: «Nuestro objetivo fundacional es colaborar con el desarrollo tanto turístico como cultural de la Sierra de Líbar. Es decir, queremos colaborar en todo nuestro entorno, Ronda, Montejaque, Benaoján, Grazalema... es decir, los pueblos de la Serranía y del Parque de Grazalema. Dentro de los proyectos que con los que estamos trabajando, decidimos crear algo para el turismo que fuese útil y práctico, y de lo que hay mucha carencia en esta zona. Montejaque, en concreto, ha sido el primero en adquirir la app porque hemos utilizado esta localidad como punto de partida, pero hay que decir que está enfocada para todos los ayuntamientos, ya que casi todo lo que se genera se va a invertir en beneficios para esta zona».

A través de la aplicación, los vecinos podrán solicitar información sobre cualquier tema relacionado con el Ayuntamiento, e incluso podrán solicitar cita previa para reunirse con el alcalde o un concejal, con el asistente social o con un técnico municipal. También es posible completar todo tipo de trámites y recibir las ofertas de empleo municipal que se publiquen. No obstante, esto no es todo, ya que a través de un formulario, al que se le puede añadir una fotografía, se podrá informar de cualquier incidencia que ocurra en el pueblo. Del mismo modo, se podrá opinar sobre las iniciativas municipales y visualizar los plenos del Ayuntamiento.

El objetivo es que otros ayuntamientos de la Serranía implanten este sistema de comunicaciónLa Fundación trabaja en incluir la realidad aumentada y virtual a la nueva aplicación

Los turistas, por su parte, dispondrán de un completo listado de alojamientos, de restauración, lugares para ir de compras e incluso visualizarán las mejores rutas y senderos. Incluso, a través del GPS del móvil, podrán seguir la ruta o sendero que estén interesados en hacer, algo totalmente novedoso.

La aplicación, gratuita para el usuario, acaba de nacer y sus creadores siguen trabajando en ella. Los próximos pasos son incluir la realidad aumentada y virtual.

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