Modificaciones en impuestos y tasas para el próximo ejercicio

V. MELGAR RONDA.

Junto con el presupuesto para 2018, el Ayuntamiento prevé aprobar a finales de octubre la revisión de las ordenanzas fiscales propuesta por el concejal de Economía y Hacienda, Álvaro Carreño. En este sentido, el IBI se congelará el próximo ejercicio si sale adelante la propuesta del equipo de gobierno de bajar de 0,64 a 0,60 el tipo impositivo, con lo que se consigue amortiguar la subida anual del 10% en la base imponible como consecuencia de la revisión de los valores catastrales.

También habrá una bajada en el tipo (del 0,90 al 0,88) para el 10% de los inmuebles de cada uso (menos el residencial) cuyos valores catastrales superen los 100.000 euros, una subida que se aprobó de cara a este 2017. No obstante, en estos casos, el IBI sí subirá.

También se prevé flexibilizar el acceso a bonificaciones en el IBI para familias numerosas y crear una nueva del 50% para viviendas sociales (que se podrá solicitar hasta el 30 de abril).

Respecto al ICIO, se prorrogarán las bonificaciones; y se subirá la reserva del dominio público, del 50 al 75%, en el caso de entrada y salida de vehículos, al reservarse el aparcamiento, y también en caso de zona de carga y descarga, entre otras modificaciones.

Fotos

Vídeos