Borrar
Foto: Ñito Salas | Vídeo: Pedro J. Quero

«El periodismo debe usar un lenguaje claro y directo para hablar de igualdad»

El foro ‘Mujer y comunicación’, que organiza SUR en colaboración con el IAM, reivindica la alianza de los medios para acabar con los estereotipos machistas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 10 de octubre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Contar sin florituras y palabros, de manera clara y directa, qué les está pasando a las mujeres en la actualidad en su camino para lograr la igualdad real frente a los hombres. Este es uno de los deberes aún pendientes de los medios de comunicación, del periodismo, en este terreno, que ayer se puso sobre la mesa en Ronda, en el marco del foro ‘Mujer y comunicación’, que acogió la ciudad del Tajo dentro del ciclo ‘MujerEsMás’, organizado por SUR con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la Junta de Andalucía, además del Banco Sabadell y el Instituto Internacional San Telmo. El foro, inaugurado por el director de SUR, Manuel Castillo, tuvo como escenario el Palacio de Congresos y Exposiciones Convento de Santo Domingo, junto al Puente Nuevo, y contó con la presencia de la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro; la diputada provincial de Ciudadanos, Teresa Pardo; empresarias; periodistas; y miembros de la Asociación de mujeres empresarias, emprendedoras y profesionales de Ronda y la comarca (Aseromep), que encabeza Yolanda Moreno, y que del 10 al 12 de noviembre celebrará el primer congreso nacional de empresarias, emprendedoras y profesionales, para el que está abierto el plazo.

«Los medios de comunicación destacan los logros de la mujer pero centrados en su género»

maría del carmen moreno, Coordinadora del Centro Provincial del IAM

«Ser madre puede suponer un año perdido en el caso de una profesora universitaria»

bella palomo, Catedrática y directora del Dpto. de Periodismo de la UMA

La redactora jefe de Local de SUR, Ana Barreales, moderó la mesa redonda compuesta por Lalia González-Santiago, adjunta al director editorial de Medios Regionales de Vocento en Andalucía; Bella Palomo, catedrática y directora del Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga (UMA); Carmen Rodríguez, editora y presentadora del programa de Canal Sur titulado ‘Hora Sur’; y María del Carmen Moreno, coordinadora del Centro Provincial del IAM. Ellas compartieron sus análisis con el público presente sobre el papel de la mujer en los medios de comunicación y, como el director de SUR, señalaron la necesidad de acabar con los estereotipos machistas que siguen imperando, pese a los avances que se han conseguido en este sentido, ante lo que se reivindicó la alianza de los medios.

«El periodismo debe usar un lenguaje claro y directo al hablar de igualdad y para trasladar a la sociedad los avances y las carencias», afirmó González-Santiago, al tiempo que Barreales cuestionó la forma en la que hasta el momento se ha tratado de comunicar esta información: «No sé si nos hemos elevado a la hora de hablar de heteropatriarcado y no contamos lo que nos está pasando», reflexionó.

«Todavía hay gente que piensa que un hombre es más experto en una tertulia»

carmen rodríguez garzón, Editora y presentadora de ‘Hora Sur’ (Canal Sur)

«A las mujeres se nos juzga por nuestro aspecto físico, un escrutinio al que no se somete a los hombres»

ana barreales, redactora jefe de local de sur

El uso del lenguaje en los medios, aprovechar las estrategias que ofrece respetando la gramática, como dijo Moreno, es una de las claves en las que aún hay que trabajar según estas expertas. La coordinadora del Centro Provincial del IAM también llamó a ser más creativos y a prestar especial atención a los más jóvenes con el fin de poner solución al calado que entre ellos están teniendo estereotipos machistas. «Los medios de comunicación destacan los logros de la mujer pero centrados en su género», aseguró Moreno.

«Necesitamos referentes propios para avanzar, es interesante la creación de redes de apoyo»

lalia gonzález-santiago, Adjunta al dtor. editorial Medios Regionales de Vocento de Andalucía

«Es necesario poner todo el esfuerzo para conseguir una igualdad real»

teresa valdenebro, alcaldesaa de ronda

«La única forma de que la maternidad no sea un problema es que el permiso de paternidad sea obligatorio»

manuel castillo, director de sur

Otra de las problemáticas que ayer se pusieron de relieve en Ronda se refiere a la maternidad: «Ser madre puede suponer un año perdido en el caso de una profesora universitaria», frente a lo que el director de SUR expresó que «la única forma de que la maternidad no sea un problema es que el permiso de paternidad sea obligatorio».

En la toma de decisiones

Sobre el acceso, minoritario, de la mujer a los puestos de responsabilidad en los medios de comunicación también se habló en la ciudad del Tajo. Moreno abogó por poner en marcha formación en materia de perspectiva de género, sin lo que, a su juicio, será difícil cambiar las estadísticas. «Solo uno de cada cinco directivos es mujer», aportó Moreno, y Palomo se refirió a la feminización de los estudios universitarios de periodismo: «Las mujeres son más en las aulas, también en las redacciones, pero esta tónica se trunca en los despachos», mantuvo. González-Santiago subrayó que faltan referentes en este sentido: «Necesitamos referentes propios para avanzar, es interesante la creación de redes de apoyo».

La radiografía actual de la mujer en los medios se pinta en los despachos y en los contenidos que tratan y emiten estas empresas. Por ejemplo, el 45% de los deportistas de alto nivel en España son mujeres y las informaciones protagonizadas por éstas solo representan el 2%. «Todavía hay gente que piensa que un hombre es más experto en una tertulia», indicó Rodríguez. Barreales puso también el acento en que «a las mujeres se nos juzga por nuestro aspecto físico, un escrutinio al que no se somete a los hombres». Añadieron que las mujeres están invisibilizadas y excluidas de las agendas de los medios.

Por su parte, la alcaldesa de Ronda, que cerró este foro de SUR, demandó un esfuerzo de todos los agentes implicados con el fin de lograr la igualdad real.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios