Medio ambiente investiga la aparición «puntual y aislada» de peces muertos en el Guadalhorce

Afluente del Guadalhorce en el que se vierten aguas sin depurar./
Afluente del Guadalhorce en el que se vierten aguas sin depurar.

Desde la Consejería aseguran que no se aprecian signos de turbidez ni evidencias de vertido tras haber analizado el terreno

Fernando Torres
FERNANDO TORRESCoín

En los últimos días han sonado las alarmas en el entorno del río Guadalhorce. En este caso, además del estado en el que se encuentra la desembocadura, ha sido la aparición de varias decenas de peces muertos en el cauce del río lo que ha hecho que muchos se teman lo peor. La falta de depuración en los municipios que vierten sus aguas en este caudal (Cártama, Álora, Alhaurín el Grande, Coín y Pizarra) ha sido el primer motivo que han barajado los responsables políticos de dichas localidades, como adelantó el periódico Málaga Hoy, aunque desde la Consejería de Medio Ambiente subrayan que todavía no se pueden conectar los hechos. Según apuntaron a este periódico fuentes de la propia consejería, se trata de "un solo episodio, puntual y aislado y localizado", en una zona "muy concreta del río, a su paso por Zapata". Aseguran a su vez que se ha analizado el terreno sin evidencias de vertidos y que los cadáveres de los peces han sido trasladados al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre.

Las mismas fuentes señalaron que, tras la detección de este episodio, "no se ha vuelto a detectar ninguna incidencia". Como resultado de un análisis preliminar llevado sobre el terreno, los técnicos de la consejería no pudieron encontrar "evidencias de vertidos" ni un aumento significativo en el nivel de turbidez de las aguas.

En las últimas semanas, la Junta de Andalucía notificó a aquellos municipios que no depuran sus aguas de la apertura de un expediente sancionador con multas que podrán imponer por el incumplimiento de la normativa vigente. El pasado martes, la Diputación Provincial aprobó una moción mediante la cual pedir al organismo autonómico que finalice los proyectos de depuradoras que están actualmente en fase de licitación y construcción, según apuntó a SUR la diputada de Medio Ambiente Marina Bravo.

Fotos

Vídeos