La mediación como recurso para sortear los juzgados en Villanueva de Algaidas

Responsables del servicio de mediación. /SUR
Responsables del servicio de mediación. / SUR

El municipio habilita un servicio de negociación entre vecinos para evitar que conflictos puntuales o locales se resuelvan por la vía judicial

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

Manuel es propietario de varias hectáreas, delimitadas por un aparcelado sencillo. Ernesto posee unos terrenos colindantes, separados del de Manuel por una verja. Cuando uno de los dos decidió cambiar de cultivo por la falta de agua, el perito se dio cuenta de que había unos cuantos metros que aparecían en los planos pero están ocupados por la delimitación del vecino. Este caso, con nombres ficticios, es muy habitual en prácticamente todos los municipios de la provincia y especialmente en Villanueva de Algaidas.

Allí, el Ayuntamiento está estrenando un servicio de mediación entre vecinos para evitar que situaciones como esta tengan que resolverse en la vía judicial. «Muchos ciudadanos venían a pedirnos que interviniéramos; esto es un pueblo pequeño y nos conocemos todos, pero los concejales tenemos mucho trabajo y a veces nos veíamos desbordados», explica Nuria Moreno, edil responsable del área de Cultura e impulsora del proyecto.

La filosofía del servicio es evitar que haya perdedores en los conflictos vecinales

Los responsables de este servicio actuarán no sólo bajo demanda, sino que también intervendrán en la comunidad educativa, en el ámbito laboral y del trabajo, en la vida de pareja y familiar.. El desafío, explican desde el Ayuntamiento, es poner fin a las disputas «de una manera satisfactoria para todas las partes», alcanzando «consenso»s y restableciendo «el equilibrio» en las relaciones entre los vecinos de la localidad.

Temas menores

Moreno pone otro ejemplo frecuente en el Ayuntamiento que, aunque sea algo menor y sin mayor trascendencia, en algunos casos acababa siendo denunciado a las autoridades competentes:«Muchos vecinos venían a pedir consejo para algo tan sencillo como un perro ladrando pero el Ayuntamiento no se podía posicionar al respecto; ahora podemos atender el conflicto, por pequeño que sea».

Para cumplir con estas necesidades y suplir así la «falta de herramientas» a la que se enfrentaban los concejales –vecinos a su vez–, el Ayuntamiento cuenta con los servicios de una abogada y una psicóloga, encargadas de aportar toda la información y guiar a los vecinos en el proceso de la resolución de conflictos.

Actualmente el Consistorio está dando a conocer el servicio, «también en colegios, centros de salud, colectivos y asociaciones», explica Moreno, con el objetivo de que sean los propios implicados los que pidan cita al verse en una situación compleja. «Todavía la gente está un poco reticente a esto», explica. La filosofía que han adquirido desde el servicio es la de evitar que haya perdedores: «Si hay denuncias suele haber juicios a muy largo plazo, y el juez va a tomar una decisión para una parte o la otra, por lo que siempre habrá un perdedor». En la mediación las dos partes salen ganando porque se llega a un acuerdo, aunque lo importante, según explican los responsables, convencidos de que la mediación ha llegado para quedarse.

Este tipo de servicios ya funciona en otros municipios, así como en Málaga capital. Sin embargo, los en torno a 5.000 habitantes de Villanueva de Algaidas han contado hasta ahora con su relación estrecha con los concejales y el propio alcalde.

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