Manifestantes piden el cese de las deportaciones a las puertas de la cárcel de Archidona

Manifestantes piden el cese de las deportaciones a las puertas de la cárcel de Archidona
Fernando Torres

Más de 200 extranjeros se concentran en el municipio y en la prisión al grito de “ninguna persona es ilegal”

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

Archidona se ha convertido en el centro neurálgico de la acción social por los derechos de los inmigrantes. Desde que el Ministerio del Interior habilitó la cárcel construida en el municipio para ser utilizada como un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), numerosas asociaciones han mostrado su rechazo de forma tajante; una repulsa que se ha canalizado a través de la plataforma ciudadana ‘Contra el CIE de Archidona’. La organización ha convocado este domingo a todos aquellos que estén en contra de la situación en una manifestación dividida en dos partes. Primero se han reunido en la céntrica plaza Ochavada del municipio, y luego se han dirigido en coche hasta la prisión, donde han entregado ropa de abrigo para los internos.

La concentración no estaba autorizada ya que la solicitud no se hizo en plazo, según informaron a este periódico fuentes de la subdelegación del Gobierno en Málaga. Pese a ello se ha desarrollado sin incidentes aunque no se ha permitido que el trayecto desde la localidad hasta la prisión se hiciera andando, motivo por el cual se han desplazado en una caravana de vehículos. Según fuentes de la Policía Local, la concentración ha reunido a 200 personas, cifra en la que han coincidido desde la organización. Agentes de la Policía Local de Archidona y efectivos de la Compañía de la Guardia Civil de Antequera han coordinado un dispositivo de seguridad en torno a la manifestación.

En la plaza Ochavada, los portavoces han leído un manifiesto en el que, entre otras cosas, han pedido la dimisión de Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior. “Estas personas no han comentado delito alguno, al contrario, se han jugado la vida cruzando el Mediterráneo”. “No hay que olvidar que los países de occidente tienen una deuda con los países de orígen por haber contribuido a la pobreza durante años”. Con respecto a la decisión de Interior, la han vuelto a tachar de “ilegal”, y que contribuye “a la estigmatización de los inmigrantes”.

Durante el trayecto a la prisión no ha habido incidentes, aunque los más de 50 vehículos de la caravana han colapsado la carretera que comunica Archidona con Villanueva del Trabuco. A su llegada al centro penitenciario, los manifestantes se han dispuesto en torno a la entrada al recinto y con un altavoz han tratado de comunicarse con los internos. “Sois bienvenidos, no sois ilegales”. Rubén Quirante, uno de los miembros más activos de la plataforma, ha dado un pequeño discurso en francés en el que ha recordado que huir de la miseria no es un delito.

La concentración se ha prolongado hasta pasadas las dos de la tarde entre consignas como “ninguna persona es ilegal” o “no deportación, regularización”.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos