Málaga, en aviso amarillo este lunes por tormentas

Málaga, en aviso amarillo este lunes por tormentas

La Agencia de Meteorología mantiene activa la advertencia en Antequera y Ronda hasta las 18.00 horas

Almudena Nogués
ALMUDENA NOGUÉSMálaga

La semana comienza teñida de amarillo. Al menos en el mapa meteorológico. La agencia estatal Aemet ha activado un aviso por tormentas en las comarcas de Ronda y Antequera ante la alta probabilidad - fijada entre un 40 y un 70%- de que se registren fuertes precipitaciones en dichas zonas entre las 10 y las 18.00 horas de este lunes.

La capital, de momento, queda fuera de dicho mapa aunque las precipitaciones podrían regresar. Así, la previsión de Aemet establece en un 45% la posibilidad de que caigan hoy chubascos en Málaga entre las 12 del mediodía y las seis de la tarde. El resto de la jornada se esperan cielos con intervalos nubosos y temperaturas similares a las de los últimos días, con 16 grados de mínima y 22 de máxima.

Como destacan desde Aemet, el ambiente meteorológico durante este lunes será de «inestabilidad generalizada» en todo el país. De hecho, una veintena de provincias (en el caso de Andalucía afecta a Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla y Málaga) estarán en alerta por riesgo de lluvias y tormentas, según la predicción AEMET. Durante la jornada, habrá nubosidad de evolución diurna y, de forma dispersa, chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas en numerosas localidades del interior peninsular con posibilidad de que sean puntualmente fuertes y con granizo. Los vientos serán de Levante tendiendo a variables flojos en el Estrecho.

Esta estampa es el resultado de la bolsa de aire frío en altura que lleva días sobre la península y que se prevé que abandone nuestra comunidad el martes, como apunta José Luis Escudero en su blog Tormentas y rayos. ¿Quiere decir esto que por fin volverá a brillar la primavera? Aún es pronto para echar las campanas al vuelo ya que, como avisa este experto en meteorología, todo hace indicar que el miercoles se formará una DANA (depresión aislada en niveles altos) en el entorno del Cabo de San Vicente. «Esto traerá consigo que en la zona más occidental de Andaucía (Huelva, Cádiz y Sevilla) aumente la probabilidad de precipitaciones que pueden ir acompañadas de fenómenos tormentosos», explica. «Hasta el miércoles no estará claro si afectará a la provincia malagueña», concluye Escudero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos