En Luisiana hay un pedazo de Alhaurín de la Torre

Alumnos de Nueva Iberia en el Ayuntamiento de Alhaurín. /Fernando Torres
Alumnos de Nueva Iberia en el Ayuntamiento de Alhaurín. / Fernando Torres

El municipio está hermanado con la ciudad norteamericana de Nueva Iberia, cuyas raíces son malagueñas

FERNANDO TORRES

En 1778, una comitiva de malagueños partió hacia América del Norte, llamados por el gobernador de Luisiana, el macharatungo Bernardo de Gálvez. Entre ese grupo de españoles había varias familias de Alhaurín de la Torre, que dejaron todo atrás en busca de nuevas tierras en las que cultivar y labrarse un futuro. El descubridor de este vínculo es el historiador y archivero del Centro Sesmero del municipio, José Manuel de Molina, indagando en los Archivos de Indias.

Una vez documentado este vínculo, Alhaurín de la Torre y Nueva Iberia, ciudad fundada por los malagueños, se hermanaron «con la intención de profundizar en las raíces españolas de la localidad americana». Desde entonces, casi todos los años cada ciudad envía y acoge a grupos de estudiantes en intensos intercambios culturales

Según relata el historiador, los malagueños que viajaron y fundaron Nueva Iberia fueron asimilados en minoría tras la guerra y son asimilados por los franceses, un grupo pequeño frente a la población anglosajona. «Hay apellidos tan españoles como Domínguez, López o Segura que pasaron a ser pronunciados como palabras francesas». Una de las familias de Alhaurín de la Torre eran los Garrido, ahora Gary; otros los Villatoro, hora Viator. «Con el paso de los siglos ese conocimiento de la cultura española se perdió, y ahora se está recuperando», comenta.

El hermanamiento de 2009 nació para recuperar estas raíces. Desde entonces, cada año, los habitantes de Nueva Iberia celebran un festival con la cultura española como eje principal, además de haber creado un museo local. Esta Semana Santa, una comitiva de estudiantes, acompañados por la exalcaldesa, Gladys Chapman, también profesora de español, y por el docente Ebrar J. Reaux, responsable además de la Asociación Española de Nueva Iberia, han visitado Alhaurín de la Torre para conocer su cultura compartida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos