La lluvia de las perseidas, actividad estrella de Astrolab para el mes de agosto

SUR MÁLAGA.

La empresa de actividades de observación astronómica Astrolab, situado en Yunquera ha presentado el calendario de actividades para agosto. La lluvia de las perseidas será la protagonista en este mes, en la que organizarán dos sesiones exclusivas el viernes 11 de agosto y sábado 12 para contemplar las lágrimas de San Lorenzo desde el Parque Natural de Sierra de las Nieves.

Ambas sesiones comenzarán a las 22.00 horas, con una duración aproximada de dos horas, y se dará a conocer la localización exacta -en la carretera de Ronda a San Pedro Alcántara- de la observación una vez se obtengan las entradas. Tiene un coste de entrada de 20 euros, si bien se puede comprar el tiquet por 32 euros con un planisferio celeste de 40 centímetros. Se trata de un mapa del cielo circular en el que se muestran los astros visibles según la fecha y hora de observación.

El responsable técnico de las actividades de Astrolab, José Antonio Jiménez, ha detallado a Europa Press que esta lluvia de las perseidas se produce cuando el planeta Tierra atraviesa, en su traslación alrededor del Sol, una zona donde queda una nube de restos de un cometa que proviene de la nebulosa que formó el Sistema Solar.

Así, ha agregado que este episodio se le llama «erróneamente» lluvia de estrellas ya que realmente son «meteoros que se queman entrando en la atmósfera», en concreto «granos y gotas de polvo de roca y metal dispersados por cometas».

En el caso de las lágrimas de San Lorenzo, se trata del cometa 109P/Swift-Tuttle, por el nombre de los investigadores que lo descubrieron en el año 1992. Al tiempo, ha explicado que el nombre de 'perseidas' proviene porque los trazos de donde parece que se originan los meteoros «parecen fijarse en una zona del cielo que, curiosamente, es donde está la constelación de Perseo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos