La Laguna de Fuente de Piedra alcanza el lleno absoluto de flamencos tras las lluvias

La Laguna de Fuente de Piedra alcanza el lleno absoluto de flamencos tras las lluvias

Más de 35.000 ejemplares de ave rosa se preparan para el periodo reproductivo con más de 75 centímetros de agua

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

El año hidrológico está siendo protagonista de muchas buenas noticias. Además de aliviar el consumo de agua potable, las copiosas lluvias han propiciado que la Laguna de Fuente de Piedra reúna las condiciones ideales para que los flamencos se instalen de cara al periodo productivo. Según informan desde la Junta de Andalucía, el humedal cuenta ya con una población cercana a los 35.000 flamencos, de los que alrededor de 10.500 son parejas reproductoras, una cantidad de ejemplares muy superior a las 4.500 aves censadas a primeros del mes de abril.

LAS CLAVES

Población
Actualmente la Laguna cuenta con más de 35.000 flamencos, de los cuales 10.500 están en fase de reproducción.
La laguna
El nivel de agua en el humedal alcanza los 75 centímetros, una altura elevada si se compara con otros años.
La reproducción
El cortejo del flamenco rosa en Fuente de Piedra depende de la existencia de agua, islas y alimento.

Las lluvias de marzo y abril son las responsables de que la población haya aumentado de esta forma tan repentina. Los registros hablan de una unas precipitaciones acumuladas de 518,3 litros por metro cuadrado en lo que va de año hidrológico, unos datos por encima de la media de lluvias en la zona que se sitúa en los 444,5 litros por metro cuadrado. Estos resultados positivos han propiciado que la altura de la capa de agua de la laguna sea de 71 centímetros, más del doble de la cantidad necesaria para que la especie se instale durante el periodo reproductivo.

Tal y como explican desde la Junta de Andalucía, a través de la delegación de Medio Ambiente, como consecuencia de estas condiciones, hay un notable incremento en el comportamiento de aves en cortejo y de visitas a los territorios de cría, «paso previo a que los flamencos instalen una colonia de reproducción». Esta fase es especialmente importante para la especie.

Desde la delegación destacan la instalación de tres nuevos núcleos coloniales en los Canchones del Suroeste, un conjunto de islotes naturales que son ocupados por flamencos para nidificar en años de nivel de agua elevado, además del crecimiento continuado del número de ejemplares en la Isla de Senra en los meses de marzo y abril. Además, señalan que a lo largo del mes de abril y durante los primeros días de mayo se han formado nuevos territorios de reproducción en los muros de los antiguos cristalizadores.

Los flamencos se reproducen en Fuente de Piedra cuando confluye una serie de factores: un nivel de agua suficiente al comienzo del periodo reproductor, el cual depende de las precipitaciones del periodo septiembre-marzo, existencia de islas para el establecimiento de la colonia y existencia de alimento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos