Los 101 kilómetros de La Legión esperan batir su récord de participantes con 8.500 plazas

El director de CaixaBank en Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra, junto al coronel Armada y otros representantes de la Legión y la entidad bancaria, el pasado jueves.  v. m. /
El director de CaixaBank en Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra, junto al coronel Armada y otros representantes de la Legión y la entidad bancaria, el pasado jueves. v. m.

La prueba, que cuenta con más de 18.000 preinscritos, cambia el trazado y aumenta su durezaLos días 7, 14 y 21 de enero se abrirán los plazos de inscripción para las modalidades de bicicleta, marcha y por equipos, respectivamente

FERNANDO MORGADO RONDA.

Para el año 2018 La Legión ya se ha marcado un propósito: batir el récord de participantes de los 101 kilómetros, la mítica prueba de resistencia que se celebra cada año en Ronda. Para ello ha aumentado nada menos que en 1.000 las plazas para la competición, que se disputará los días 11, 12 y 13 de mayo. Serán un total de 8.500 las vacantes a llenar para las tres modalidades: bicicleta de montaña, marcha individual y marcha por equipos. Los días 7, 14 y 21 de enero, respectivamente, se abrirán los plazos de inscripción a las 10.00 horas a través de la página web de la prueba, lalegion101.com. Ya hay preinscritas más de 18.000 personas, algunas incluso procedentes de países tan remotos como Uzbekistán.

Los encargados de anunciar las novedades de los 101 kilómetros fueron el coronel del Tercio Alejandro Farnesio 4º, Ramón Armada, y el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra. El pasado jueves, ambos firmaron un acuerdo de colaboración por el cual la entidad bancaria pasa a ser uno de los principales patrocinadores de la prueba.

El acto se celebró en la oficina de CaixaBank en la Avenida de Málaga y en el mismo Zafra agradeció la presencia de Armada y se mostró orgulloso de poder patrocinar «una de las pruebas deportivas con más prestigio de España». «Atesora unos valores con los que nosotros nos identificamos mucho: el esfuerzo, la fuerza de voluntad y el trabajo el equipo», aseguró Zafra, que espera que este sea solo el principio de una «relación muy larga» entre CaixaBank y los 101 kilómetros de La Legión.

Caixabank pasa a ser uno de los principales patrocinadores de la mítica prueba

Por su parte, Armada también tuvo palabras de agradecimiento para la otra parte del acuerdo, que «beneficiará la calidad de la misma». «La prueba ya cuenta con un gran reconocimiento y una gran repercusión nacional por sus aspectos deportivos y organizativos, fundamentalmente porque da gusto ver cómo la Serranía se ha imbuido del espíritu legionario e impulsa la marcha con nuestro credo», explicó el coronel del Tercio Alejandro Farnesio 4º.

Como representante de la organización, Armada pasó a detallar los cambios que afectarán a la prueba en 2018, esos que «siempre dan al 'cientounero' un aliciente especial por saber cómo va a ser la carrera». Las modificaciones en el recorrido provocarán un incremento de la dureza de los 101 kilómetros de La Legión, que ya de por sí destacaba por su exigencia. Los kilómetros a recorrer, obviamente, serán los mismos, pero el desnivel acumulado aumentará en 350 metros para los participantes en las categorías de marcha individual y por equipos y en 150 para los ciclistas.

Diferentes parajes

Sin duda el escenario en el que se desarrolla es uno de los grandes atractivos del evento. El próximo año, los 101 kilómetros de La Legión discurrirán por parajes «muy bonitos y que gustarán mucho a los participantes», según el propio Armada. «Vamos a conseguir separar a los ciclistas de los marchadores para evitar que se junten durante el recorrido», apuntó. En su vigésimo primera edición, los marchadores no pasarán por Alcalá del Valle y sí lo harán por el Cortijo de Meleketí. De noche, rodearán el Hacho en Montejaque.

El otro cambio al que se refirió el coronel afecta al número de inscripciones. «Siempre me ha dado pena ver cómo se quedan muchos participantes fuera, pero por motivos de seguridad era imposible. Este año hemos hecho un esfuerzo y vamos a ampliar en 600 las plazas para marchadores y en 400 para ciclistas», explicó. De esas 600 vacantes, la mayoría serán para la modalidad por equipos: «El espíritu de la prueba es el de equipo que corre junto y desarrolla el compañerismo y la amistad para conseguir un objetivo», añadió Armada. El periodo para preinscribirse en los 101 kilómetros termina pronto y ya hay unos 18.700 preinscritos.

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