Júzcar teme el cierre del colegio ante el descenso de alumnos

Vista de Júzcar, en el Alto Valle del Genal./V. M.
Vista de Júzcar, en el Alto Valle del Genal. / V. M.

El centro educativo del municipio del Valle del Genal, con 226 vecinos, cuenta con ocho niñosy podría quedarse solo con tres

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

El alcalde de Júzcar, Francisco Lozano, ha mostrado su temor por el posible cierre del colegio de la localidad ante la previsible bajada en el número de alumnos. Según explicó, el centro educativo, sede del ColegioPúblico Rural (C. P. R.) Alto Genal, cuenta en la actualidad con ocho niños. «El mínimo que tenemos que tener es cuatro. Dos se irán el próximo curso al instituto y tres, que son hermanos, es posible que se vayan del pueblo», manifestó el regidor, que reiteró su preocupación por la situación. «Que haya colegio es muy importante para estos pueblos...», manifestó.

Lozano, de momento, no concretó si se están estudiando medidas para, en caso de que se cumplan las previsiones, fomentar las matriculaciones. Cabe recordar que Cartajima, también en la zona, a pocos kilómetros de Júzcar, tuvo que ofrecer alquileres asequibles y trabajo a familias con hijos en edad escolar que fijasen su residencia en esta pequeña localidad, ante el posible cierre del colegio, una iniciativa que funcionó, ya que el centro sigue abierto gracias a la llegada de nuevos habitantes. Cartajima es el único municipio que ha plantado cara a esta problemática.

En general, el Valle del Genal es una de las zonas más afectadas por la despoblación. En 15 años, la zona ha perdido el 12% de sus habitantes, casi un millar. Júzcar, con 226 vecinos, no ha sido el más afectado en este período, se ha mantenido pero en el caso, por ejemplo, de Jubrique, en el Bajo Valle del Genal, el padrón ha descendido, de 2002 a 2017, en 192 vecinos, un 24,5% de su población; le siguen Algatocín, cuya población ha bajado en 187 personas; Genalguacil, en 133; Gaucín, en 131; Igualeja, en 110; Benarrabá, en 104; Alpandeire, en 67; Faraján, en 44; Benadalid, en 38; y Benalauría, en 21.

Temas

Júzcar

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos