Borrar

«No se justifica en modo alguno el archivo», afirma la abogada de la familia del fallecido en Archidona

La letrada considera «llamativo» que se haya adoptado esta medida cuando las partes personadas en la causa aún no han recibido el informe definitivo de la autopsia

EUROPA PRESS

Viernes, 5 de enero 2018, 11:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Amanda Romero, abogada de la familia del inmigrante Mohamed Bouderbala que falleció en la prisión de Archidona, considera que «no se justifica en modo alguno» el archivo provisional de la causa «ni la precipitación» con la que se ha realizado por parte del Juzgado de Archidona por entender que la muerte es de naturaleza suicida.

Para la letrada resulta «llamativo» que se haya acordado el archivo el mismo día que daba la posibilidad de acceder a las partes personadas en la causa a las actuaciones y sin disponer aún del informe definitivo de la autopsia.

«No hemos tenido acceso a las imágenes de cámaras de seguridad y lo que se contiene en las actuaciones es un informe preliminar que indica que la causa de la muerte pudo ser suicidio por ahorcamiento», ha explicado Romero en declaraciones a la Ser recogidas por Europa Press.

La abogada ha explicado que por su parte habían solicitado, junto al escrito de personación, al menos dos testificales de testigos oculares sobre los hechos de las horas previas al hallazgo del cuerpo y también la suspensión de las devoluciones de las personas que se hallaban en el mismo modulo que el fallecido para poder identificar a más testigos. Según Romero, los dos testigos que fueron identificados aún permanecen en la cárcel de Archidona que está siendo utilizada de forma provisional como centro de internamiento.

La letrada ha explicado que la familia quiere conocer la verdad sobre lo sucedido y cuestiona el hecho de que Mohamed Bouderbala haya podido suicidarse teniendo en cuenta que «era una persona sumamente alegre, vital que no se explica como pudo poner en riesgo su vida para llegar a España para después acabar suicidándose».

En este sentido ha recordado que el centro de Archidona ha sido objeto de «numerosas denuncias e irregularidades muy graves», por lo que entiende que «son necesarias diligencias para esclarecer los hechos y tratar de llegar a la verdad con una investigación exhaustiva que no se precipite a la hora de llegar a conclusiones sino que se practiquen todas las pruebas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios