La Junta vuelve a licitar las obras de la variante de Arriate para terminarla

V

melgar. La Junta de Andalucía ha vuelto a licitar las obras de la variante de Arriate, una actuación que está paralizada desde finales de 2012, al 40 por ciento de su ejecución, por falta de disponibilidad presupuestaria. Así, ayer, desde la consejería de Fomento se anunció el reinicio de los trabajos que correrán a cargo de la Unión Temporal de Empresas (UTE) entre Maygar y Asfaltos Jaén y, de momento, no se ha puesto fecha al reinicio de la actuación, pero se ha indicado que el plazo de ejecución a partir de la reactivación será de en torno a diez meses. El Gobierno andaluz sí anunció que este año se retomarían.

El proyecto, que incluye mejoras, contará con alrededor de un millón más de inversión, pasando de los 5,36 que se dispusieron inicialmente, a los más de seis. «El proyecto se ha modificado para poner al día las obras de la variante, que sufren el deterioro consecuente de una paralización de cinco años y para mejorar la funcionalidad y la prestación de la futura variante», indicó el director general de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas.

Las mejoras consistirán en la reposición y continuidad de las vías pecuarias interceptadas por la variante, tal y como reclamaban diversos colectivos, y la ampliación de algunas obras de drenaje transversal, así como relacionadas con las barreras de seguridad y el firme.

Esta nueva carretera, que conectará la MA-7403 (Arriate-Puerto del Monte-Setenil de las Bodegas) y la A-367, entre Ardales y Ronda, tendrá una longitud de unos seis kilómetros, será de ancho convencional con un carril de 3,5 metros para cada sentido y arcenes de 1,5 metros. La actuación incluye la construcción de dos glorietas de intersección en la MA-7403 y en la A-367.

El proyecto inicialmente fue adjudicado a la empresa Construcciones Vera que, por problemas económicos, no ha continuado con el mismo. El reinicio de las obras es una demanda reiterada de los vecinos de la zona, ya que la vía mejorará las comunicaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos