La Junta prolonga los riegos en el Guadalhorce hasta el 9 de octubre

La medida, que se produce a petición de los regantes, elevará a 31 hectómetros cúbicos el volumen que se destinará al riego desde mayo

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

Los agricultores y productores del Guadalhorce podrán seguir regando sus explotaciones con agua de los embalses de la comarca (Guadalteba, Guadalhorce y Conde del Guadalhorce) hasta el próximo 9 de octubre, en lugar de hasta este 15 de septiembre como estaba previsto inicialmente. La medida ha sido acordada por la delegación territorial de Medio Ambiente a petición de las comunidades de regantes de la comarca ante la posibilidad de que durante el próximo invierno no se puedan autorizar riegos extraordinarios debido a la situación de sequía por la que atraviesa el sistema. Al menos, así lo ha confirmado el secretario de la Asociación Provincial de Regantes de Málaga (Aprema), Juan Antonio Aguilar.

Los embalses de Guadalhorce, Conde de Guadalhorce y Gaudalteba almacenan actualmente 126 hectómetros cúbicos, lo que significa que se encuentran a sólo siete hectómetros cúbicos de la alerta de sequía fijada para este mes de septiembre (119 hm3) y a sólo tres del umbral fijado para octubre próximo (123 hm3).

Restricciones

La petición de prolongar los riegos hasta el 9 de octubre fue solicitada por las comunidades de regantes en agosto pasado, según el secretario de Aprema, para quien si sigue sin llover y no se producen nuevas aportaciones a los pantanos del Guadalhorce es de prever que la Junta decrete las primeras restricciones en materia de regadío una vez finalizado el actual año hidrológico (30 de septiembre).

Según Aguilar, el sector lleva dos años consecutivos viendo cómo la Junta le rebaja el volumen de agua destinado a regadío. Así, ha recordado que en 2016 los agricultores gastaron ya 10 hectómetros cúbicos menos respecto a 2015, una situación que se volverá a repetir también este año.

En mayo pasado la Junta comunicó a la Mesa de Regantes del Guadalhorce que la campaña de riego de este verano se alargaría sólo hasta mediados de septiembre. En concreto, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía decidió destinar a regadío un volumen total de 25,5 hectómetros cúbicos para los cuatro meses de la campaña (5 hm3 en mayo y 6 para cada de los meses de junio, julio y agosto, así como 2,5 para septiembre). Sin embargo, este volumen se verá incrementado a unos 30 o 31 hectómetros cúbicos al ampliarse los riegos hasta las primera quincena del mes de octubre.

Los responsables de medio Ambiente advertían ya a los regantes al inicio de la campaña de riego de este verano que si las aportaciones al sistema siguen por debajo de la media, habrá que reconsiderar los volúmenes destinados al riego.

Fotos

Vídeos