La Junta prevé finalizar la variante de Arriate en 2018 con 1,7 millones de euros

Las obras están paradas desde finales de 2010 y se han ido incumpliendo plazos dados por la Junta para su reinicio.  v. m. /
Las obras están paradas desde finales de 2010 y se han ido incumpliendo plazos dados por la Junta para su reinicio. v. m.

Los presupuestos autonómicos incluyen también 100.000 euros para Acinipo y un equipo de resonancia magnética para el hospital

VANESSA MELGAR RONDA.

La variante de Arriate, un equipo de resonancia magnética para el Hospital de la Serranía de Ronda y alrededor de 100.000 euros para el yacimiento arqueológico de Acinipo. Esto es lo que contemplan los presupuestos de la Junta de Andalucía para Ronda y la comarca en 2018, a grandes rasgos. Así, el Gobierno andaluz tiene previsto finalizar las obras de la variante de Arriate el próximo año, con una dotación económica de 1,7 millones.

Cabe recordar que la terminación de esta nueva carretera que afecta a los términos municipales de Arriate y Ronda es la gran asignatura pendiente de la Junta en la zona, ya que la actuación está paralizada desde 2010, cuando se quedó al 40% de su ejecución por falta de disponibilidad presupuestaria. Desde entonces, en numerosas ocasiones, distintas voces han reclamado su reinicio, mientras que se han incumplido varios plazos dados por la Junta al respecto, excusándose en que era necesario modificar el proyecto y atender al trazado de una cañada real que discurre por este espacio.

La variante de Arriate unirá la MA-7403 (Arriate-Puerto del Monte-Setenil de las Bodegas) y la A-367, entre Ardales y Ronda, con una longitud de seis kilómetros. Permitirá eliminar el problema de tráfico que soportan a diario el casco urbano de Arriate y las pedanías de La Cimada y Los Prados, que dependen de Ronda. Se calcula que entre Arriate y Setenil de las Bodegas circulan unos 4.000 vehículos al día. Los camiones se ven obligados a recorrer aproximadamente 19 kilómetros más por Cuevas del Becerro.

Desde Podemos esta semana se ha anunciado la puesta en marcha de una campaña para reclamar a la Junta, una vez más, el reinicio de las obras de la variante de Arriate, que cuentan con un presupuesto total, dado en el inicio de los trabajos, de 5,3 millones. Su entrada en servicio permitirá mejorar las comunicaciones en Arriate y Ronda, pero también en el resto de la comarca natural, castigada históricamente por un déficit en este sentido.

En sanidad

El otro pedazo de los presupuestos de la Junta para 2018 que protagonizan Ronda y la Serranía conllevará una mejora en la sanidad con la dotación de un equipo de resonancia magnética para el nuevo hospital, un equipamiento del que carecía el viejo complejo sanitario. El Gobierno andaluz ha contemplado una partida de casi 7,6 millones para la adquisición de un total de cinco de estos equipos que se instalarán, además de en la ciudad del Tajo, en

el Materno Infantil, el Clínico Universitario y los hospitales de la Axarquía y el Guadalhorce.

La instalación y el mantenimiento de las resonancias magnéticas se han adjudicado a la empresa Siemens Health Care, S.L.U. y la intención de la Junta es que esta tecnología pueda estar funcionando en el plazo de seis meses en los cinco hospitales. En el caso de Ronda, evitará los desplazamientos a otros centros y acudir a al sector privado y, en general, estos equipos posibilitarán hacer estudios cerebrales funcionales, lo que ayudará a una mejor planificación quirúrgica; y estudios de mama y próstata, con la posibilidad de efectuar biopsias de mama dentro de la máquina o dirigirlas en los estudios de próstata. También se utilizarán en enfermos cardiacos.

Por último, en tercer lugar, el yacimiento arqueológico de Acinipo, cuya puesta en valor se reclama en Ronda y la Serranía desde hace años, a tenor de prácticamente la situación de abandono que soporta, se llevará solo 100.000 euros de la Junta en 2018, una cantidad que muchos sectores han calificado como insuficiente. Se destinará a realizar obras de puesta a punto de cara a la visita, como a una actuación en la cávea del Teatro para la recogida de aguas pluviales, la creación de una zona de sombra, actuaciones en fontanería, electricidad... El Ayuntamiento espera firmar un convenio con la Junta para elaborar un plan director.

Fotos

Vídeos