La Junta paga casi 1,4 millones en ayudas pendientes a promotores

El CEDER Serranía, que cerró por motivos económicos, dejó a deber subvenciones europeas que recibieron 72 proyectos

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

La Junta de Andalucía ha pagado casi 1,4 millones de euros pendientes a promotores de Ronda y la Serranía que pusieron en marcha distintos proyectos para los que les fueron aprobadas subvenciones procedentes de la Unión Europea, que canalizaba el antiguo Centro de Desarrollo Rural (CEDER) Serranía de Ronda, un ente que entró en concurso de acreedores por problemas económicos. Los afectados, de distinta naturaleza, esto es, entre los que se encuentran ayuntamientos, asociaciones y otros colectivos y empresarios, se constituyeron en una plataforma para reclamar los importes impagados, un dinero que, según explicaron, la Junta inyectó al CEDER Serranía de Ronda en su momento pero que éste no desvió a los promotores.

De esta forma, éstos, tras varias reclamaciones y otras acciones, han logrado que el Gobierno andaluz asuma la responsabilidad al respecto, puesto que ya ha desembolsado alrededor de 70 por ciento de las ayudas, según explicó ayer Antonio Palma, secretario de la Asociación de empresarios de las comarcas de Ronda, Campillos y Guadalteba (Apymer), uno de los promotores a los que el CEDER dejó sin ingresar su ayuda. Apymer, no obstante, aún no ha percibido la cuantía económica que le corresponde, al igual que el Ayuntamiento de Ronda, que usó estos fondos para remodelar el mercado de minoristas, el mercado de San Cristóbal, aportando el Consistorio el 80 por ciento y el CEDER Serranía de Ronda el resto de una inversión total de 240.000 euros. Entre otros, la Coordinadora de Voluntariado de la Serranía de Ronda también se encuentra en esta misma situación.

Cabe destacar que la Junta ha pagado dos veces esta cantidad (cuando finalice los pagos) que, según explicaron desde el CEDER, en su última etapa, se habría utilizado para otros gastos dentro de la entidad. Los afectados, que promovieron un total de 72 proyectos, llegaron a barajar acciones de protesta, aunque finalmente éstas no se llevaron a cabo.

La mala situación económica del CEDER Serranía propició su cierre tras un camino en el que se denunciaron despidos, impagos de nóminas de sus trabajadores y también por parte de la Junta a este ente, entre otros. El organismo venía, desde hace años, recibiendo fondos europeos para el desarrollo del territorio, una función que ahora no asume ningún Grupo de Desarrollo Rural (GDR) propio en la comarca, por lo que la Serranía de Ronda, los promotores que quieran optar a estas ayudas, tendrán que recurrir al GDR Sierra de las Nieves para ello.

En este sentido, cabe recordar que el Ayuntamiento de Ronda aprobó recientemente su adhesión al GDR Sierra de las Nieves y que el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Manuel García, mantuvo una reunión en Ronda con los alcaldes y alcaldesas de los 23 municipios que la componen y con el presidente del GDR Sierra de las Nieves, el también alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, en la que se anunció que la Serranía recibirá cuatro millones de euros, en el marco de la nueva convocatoria hasta 2020.

Los interesados que quieran beneficiarse de estas ayudas en sus proyectos pueden encontrar más información en la web www.serraniaderonda-desarrollo.com.

Temas

Ronda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos