La Junta baraja la venta del edificio del antiguo hospital de Ronda tras la apertura del nuevo

El inmueble echó el cierre a principios de abril, pero Salud aún mantiene el servicio de cocina y lo usa como almacén de material

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

La Junta de Andalucía, que sería la propietaria del edificio que ha albergado durante años el Hospital Comarcal de la Serranía de Ronda, no descarta la venta de la instalaciones tras la apertura del nuevo complejo sanitario, el Hospital de la Serranía de Ronda, que se alza junto a la carretera entre la ciudad del Tajo y San Pedro de Alcántara. Al lado de otra vía, de la que une la capital de la comarca con El Burgo, se ubica el antiguo edificio cuyo futuro sigue en el aire.

La venta figura entre las opciones: «No está descartada ninguna opción», dijo el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, que ayer visitó Ronda para anunciar que el Ayuntamiento se beneficiará de un nuevo programa de ayuda a la contratación de la administración autonómica. Le acompañaron la alcaldesa, Teresa Valdenebro, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, la parlamentaria andaluza Gema del Rocío Ruiz, y el edil de Servicios Sociales y Economía y Hacienda, Álvaro Carreño.

«Nada descartado»

Ruiz Espejo insistió en que la consejería de Salud aún está utilizando las instalaciones del viejo hospital, en el que se mantiene el servicio de cocina que sirve al nuevo, y como almacén de material, entre otros: «Salud aún no ha hecho entrega de las instalaciones», explicó, por lo que añadió que «no hay nada descartado, no se ha adoptado nada».

En este sentido, el delegado del Gobierno andaluz indicó que una vez que se desaloje el edificio totalmente, «se verá cuál es el mejor uso que se le puede dar» a estas instalaciones.

Ruiz Espejo expresó sobre que el viejo hospital albergue un centro de atención sociosanitaria, una propuesta realizada por la 'Plataforma nuevo hospital ¡¡ya!!', integrada por sindicatos y asociaciones de Ronda y la comarca y nacida para reivindicar la finalización y entrada en servicio y denunciar sus deficiencias: «Habrá que ver en el futuro cómo se dan las atenciones sociosanitarias, tenemos unidades de día, residencias... nuevas instalaciones... habría que verlo». Dijo que se está realizando un mapa de estas instalaciones en la provincia para determinar las necesidades en cada zona. La Plataforma también llevará su propuesta al Parlamento andaluz.

González, por su parte y sobre el nuevo hospital, dijo que, en principio, en agosto estaría finalizada la cocina e instalado el ascensor con capacidad para camas entre las planta baja y primera, lo que genera traslados en ambulancias.

Fotos

Vídeos