La Junta autoriza la construcción de un parque fotovoltaico en Archidona

Terrenos en los que se ubicará el parque fotovoltaico. /
Terrenos en los que se ubicará el parque fotovoltaico.

La compañía Ansasol ya cuenta con las licencias medioambientales para las instalaciones en unos terrenos rústicos privados

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

Archidona contará con un nuevo parque fotovoltaico. La Junta de Andalucía ha autorizado la construcción de las instalaciones en unos terrenos rústicos improductivos que serán explotados por Ansasol SL, una empresa especializada en energías renovables con sede en Marbella. Según se recoge en el proyecto aprobado, al que ha tenido acceso SUR y que se encuentra en fase de exposición pública –en el que se pueden presentar alegaciones–, la energía producida por el parque se inyectará a la red de la zona por régimen ordinario, «sin necesidad de prima».

En el documento se explica que este modelo de inyección a la red supone «un beneficio» para el propietario de los terrenos y para la población del municipio, principalmente a través de la reducción del impacto en la obtención de energía.

El parque contará con 28.000 módulos fotovoltaicos de silicio cristalino, que serán instalados en el terrenos mediante la técnica del hincado, por lo que se evitará el uso de hormigón u otro tipo de material que elimine el suelo rural y su cobertura vegetal primaria. No obstante, estará rodeado por una valla de seguridad de dos metros de altura para evitar robos o destrozos y garantizar la seguridad de los vecinos que transiten la zona. La superficie total del parque ronda las cinco hectáreas que en su mayoría limitan con tierras de cultivo, además de con el arroyo de la Moheda y el Mare Vieja.

La construcción del parque contará además con un Centro de Transformación, que requerirá de una obra civil para instalar un bloque prefabricado donde se procese la energía obtenida por los paneles. El proyecto también va a acompañado del levantamiento de una línea aérea de baja tensión.

La alcaldesa del municipio, Mercedes Montero, explicó a SUR que inicialmente hubo dos empresas que se interesaron por la creación del proyecto, y que ambas acudieron al Ayuntamiento para «conocer» la opinión de los responsables municipales –en este caso el Consistorio no tiene capacidad de negar el proyecto ya que es titularidad de la Junta; tan solo deben gestionar la licencia de obras y apertura–. La regidora garantizó a ambas compañías su apoyo si los proyectos cumplían con los requisitos medioambientales exigidos por la administración regional.

Beneficios para el municipio en empleo y materia energética

La alcaldesa, Mercedes Montero, asegura que la energía renovable «siempre ha sido una apuesta» en Archidona. Ya existen dos parques fotovoltaicos similares. Montero considera que, además de beneficiar a la localidad en su relación con el medioambiente, este tipo de proyectos generan empleo que recae en el municipio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos