Borrar
La plaza de la Merced concentró ayer a decenas de personas que exigieron el cierre de la cárcel de Archidona. Álvaro Cabrera
La Junta se une a las asociaciones que exigen el cierre del ‘CIE’ de Archidona

La Junta se une a las asociaciones que exigen el cierre del ‘CIE’ de Archidona

Varias plataformas se manifiestan a las puertas de la cárcel y en el centro de Málaga pidiendo responsabilidades por el fallecimiento de un interno

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 31 de diciembre 2017, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El uso del Centro Penitenciario Málaga II –ubicado en Archidona–, como Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), sigue levantando asperezas en diferentes sectores de la sociedad. El rechazo se intensificó tras el hallazgo de un argelino ahorcado en su celda el pasado viernes. Entre las numerosas protestas por parte de partidos políticos, organizaciones sociales y entidades de diferente calado, destaca la adhesión de la Junta de Andalucía a las críticas de los colectivos.

Hasta ahora, la Junta había mostrado su rechazo en declaraciones aisladas. Ayer, la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, hizo una declaración pública sobre la situación en la que pidió al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que pusieran fin al internamiento «de forma urgente». La consejera criticó que esta irregularidad se esté posponiendo en el tiempo: «El ministerio ha tenido cuarenta días para trazar un plan», dijo, recordando que Zoido defendió en su momento la temporalidad de la medida, tomada ante la saturación del sistema habitual de acogida. Por ello, Aguilar aseveró que tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el ministro del Interior deben «asumir responsabilidades políticas».

De igual manera, la consejera subrayó la necesidad de que las deportaciones se paralicen mientras se producen las pesquisas. «Exigimos una investigación profunda, con transparencia», dijo, para que «cualquier persona que tenga conocimiento de la situación acaecida pueda declarar». Definió la situación de la prisión de Archidona como «inhumana», así como «insostenible», y mostró abiertamente el apoyo de la Junta de Andalucía a los colectivos que piden el cierre del CIE, recordando que ni Zoido «ni nadie del ministerio» se ha puesto en contacto con los responsables de comunidad autónoma.

Aguilar hizo estas declaraciones tras reunirse con Málaga Acoge para analizar la situación, especialmente tensa a raíz del fallecimiento, que está siendo investigado por el Juzgado de Primera Instancia de Instrucción Único de Archidona. Tras el levantamiento del cadáver, este fue trasladado al Instituto de Medicina Legal en Málaga, donde se certificará la causa de la muerte, confirmando o desmintiendo la hipótesis de suicidio, principal conjetura de los investigadores según las fuentes consultadas por este periódico.

El hallazgo del cuerpo suscitó duras críticas entre los colectivos que están denunciando la situación desde el primer día de internamiento. El pasado viernes hubo una pequeña movilización espontánea a las puertas de la prisión, donde ayer se reunieron en torno a cien personas –la mayoría de la Plataforma contra el CIE de Archidona–. En la concentración, los manifestantes pidieron, entre otras consignas, la dimisión de Zoido, a quien consideran responsable del suceso.

Las plataformas y la Junta piden que se paralicen las expulsiones durante la investigación

La petición principal de la plataforma, suscrita además por Málaga Acoge, es que se paralicen las deportaciones para que se puedan investigar las circunstancias de la muerte, igual que la Junta. Según uno de los portavoces de la organización, Rubén Quirante, se podría dar la situación de que las personas que saben lo que ocurrió en la noche de autos «estén mañana o pasado en Argelia y todo quede en el limbo». De momento, se han producido deportaciones –de los 570 inmigrantes que llegaron, ya han salido más de 250–, aunque el pasado viernes la Audiencia Nacional dictaminó la paralización provisional de dos de estas expulsiones. También está en manos del titular del juzgado de Archidona paralizar las órdenes de expulsión, algo que ya han solicitado desde la plataforma.

En el mismo sentido, unas 200 personas se reunieron ayer en la Plaza de la Merced para pedir el cierre de los CIE. La convocatoria, efectuada por la Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes, que aúna a más de una veintena de organizaciones sociales, sirvió para mostrar la repulsa ante el internamiento de extranjeros. Los concentrados también pidieron la dimisión de Zoido.

Eva García Sempere, de Unidos Podemos

La diputada en el Congreso por Unidos Podemos, Eva García Sempere, se desplazó hasta la plaza de la Merced para sumarse a la movilización en contra del CIE. Allí aseguró que «ya ha pasado el tiempo de pedir explicaciones y comparecencias públicas». Por ello, considera que es el momento de «pedir alto y claro la dimisión del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido», a quien considera el responsable.

Juan Marín, portavoz de Ciudadanos

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento Andaluz, Juan Marín, criticó el uso de la cárcel de Archidona como CIE:«Un centro penitenciario no es el lugar adecuado para que estén personas que están ya jugándose la vida para llegar a Europa». En declaraciones a Europa Press, dijo que ya se tendría que haber tomado decisiones para «habilitar centros que sí puedan atender a estas personas».

Cáritas y delegación de Migraciones

Cáritas Diocesana de Málaga y la Delegación Diocesana de Migraciones emitieron un comunicado conjunto en el que se lamentaron por el fallecimiento del argelino y pidieron que se tomen medidas para evitar «que no vuelvan a ocurrir» situaciones de este tipo. En el mismo sentido, reclamaron que todas las personas sean tratadas «con la misma dignidad y derechos» sin importar su procedencia.

José Luis Ruiz Espejo, secretario del Psoe

El PSOE, a través de su secretario general en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, pidió el «cierre inmediato» de la cárcel de Archidona en sus funciones de CIE. «Estamos ante algo que empezó mal, siguió peor y está teniendo desenlaces tremendos», aseveró en referencia al fallecimiento. El PSOE también pedirá la comparecencia de Zoido en el Congreso para que dé explicaciones.

Rosa Aguilar, consejera de Justicia e Interior

La consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, pidió que Zoido pusiera fin a la situación «inhumana» de la cárcel de Archidona de forma «urgente». Mostró el apoyo «rotundo» de la Junta a las asociaciones y recordó que la Consejería de Salud está disponible para hacer las pruebas médicas necesarias para constatar la presencia de menores en prisión.

SOS Racismo, activistas en Madrid

Desde Madrid, la ONG SOS Racismo emitió un comunicado pidiendo la dimisión de Juan Ignacio Zoido. «Con la cárcel de Archidona, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha llevado la violación de derechos a un extremo criminal: ha usado una instalación penitenciaria como CIE, algo prohibido expresamente por la actual Ley de Extranjería», reza su comunicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios