La Junta de Andalucía apoya con 3,57 millones de euros la modernización del matadero de Faccsa en Cártama

La Junta de Andalucía apoya con 3,57 millones de euros la modernización del matadero de Faccsa en Cártama

El proyecto incluye innovaciones tecnológicas como la implantación de un sistema de anestesiado para mejorar la calidad de la carne

EUROPA PRESS

El Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención a Frigoríficos Andaluces de Conservas de Carne, Faccsa, para la modernización de su matadero de la localidad malagueña de Cártama, que contará con un incentivo de 3,57 millones de euros para una inversión total de 28,79 millones.

El proyecto, dirigido a impulsar la exportación a los mercados chino y japonés, incluye innovaciones tecnológicas como la implantación de un sistema de anestesiado para mejorar la calidad de la carne.

Asimismo, también incluye la ampliación de los túneles de congelación, y la adquisición de maquinaria y equipos que permitirán superar los estándares de calidad de la normativa sanitaria. Las toneladas de porcino procesadas se duplicarán hasta las casi 124.000.

Los incentivos forman parte de la convocatoria para la modernización del tejido agroindustrial del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2014-2020, dentro del apartado de grandes empresas. Además, de Faccsa el Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención para la empresa El Pozo Alimentación, SA, para apoyar la construcción de una planta de productos del cerdo ibérico en Jabugo (Huelva), por lo que ambas suman un total de 8,57 millones de euros.

La convocatoria de incentivos para la modernización del tejido agroindustrial del PDR, en la que se incluyen los autorizados este martes por el Consejo, cuenta con un presupuesto total de 108,12 millones de euros, cofinanciado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Además de la línea para grandes empresas, también se incluyen una para pymes agroalimentarias y otra para el sector del olivar. Las ayudas en su conjunto beneficiarán a 169 iniciativas empresariales y movilizarán unas inversiones de 248 millones de euros.

Andalucía cuenta con algo más de 7.000 empresas de alimentación y bebidas -pymes en más de un 90 por ciento-, que suponen el mayor subsector industrial de la comunidad en términos de empleo -más de 46.000 ocupados- y el segundo en valor añadido, sólo por detrás de las extractivas.

La facturación supera los 14.000 millones de euros. Estas cifras suponen en torno al 24 por ciento del empleo, el 21 por ciento de facturación y el 18 por ciento del valor añadido de la industria andaluza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos