La Junta de Andalucía sigue adelante con el decreto de sequía pese a las lluvias de los últimos días

La nueva EDAR de Teba dará servicio a 5.000 personas /Fernando Torres
La nueva EDAR de Teba dará servicio a 5.000 personas / Fernando Torres

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, asegura que se aplicará lo antes posible tal y como estaba planeado antes de las precipitaciones

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

La Junta de Andalucía no va a modificar el inminente decreto de sequía ya que las últimas lluvias son "insuficientes". Así lo ha anunciado el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, en la inauguración de una Estación Depuradora de Aguas Residuales de TEBA. "Estas lluvias han beneficiado muy poco; hace falta que llueva mucho más". Así, el consejero ha destacado que los litros que han caído en las zonas secas han beneficiado a la agricultura y a la ganadería, y aunque los principales pantanos han recogido algo, los niveles no han aumentado casi nada.

"No podemos modificar la intención que tenemos de aplicar el decreto". Fiscal ha asegurado que los planes siguen inalterados y este mismo miércoles hay programada una reunión en Málaga en la que participará la directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua, Inmaculada Cuenca, junto a representantes de abastecimiento y entidades afectadas por el inminente decreto

Las lluvias de los últimos días han supuesto una subida del nivel general de los pantanos malagueños de dos hectómetros cúbicos, según los datos oficiales. El nivel de ocupación actual es del 33,41% de media. Esta cifra supone que algunos de los pantanos están en mínimos históricos y el resto muy por debajo de la media en estas fechas. Fiscal También ha hecho referencia al trasvase desde el pantano de Iznájar, un movimiento hidrológico estancado en los despachos del Gobierno Central y la Junta, que permitiría mejorar el consumo de la comarca de Antequera, especialmente afectada por la sequía.

La EDAR de Teba supone un avance en otra de las grandes asignaturas pendientes en lo que al ciclo del agua se refiere, la depuración en los municipios más pequeños. Con una inversión de tres millones de euros, la nueva estación dará servicio a 5.000 personas y permitirá quitar a Teba de la lista de localidades que vierte sus aguas fecales al caudal de los ríos sin ningún tipo de tratamiento –en el Valle del Guadalhorce, prácticamente todos los pueblos carecen de las infraestructuras necesarias para cumplir con la legislación europea–.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos