Javier Guerrero, 'maillot' blanco en la Vuelta a Valladolid

Javier Guerrero, tras recibir el 'maillot' blanco. sur

F. ÁVILA-CASANOVA RONDA.

El ciclista rondeño Javier Guerrero está completando una temporada excepcional, y es que a la medalla de plata conseguida en el Campeonato de Andalucía de ciclismo en ruta y al bronce de la contrarreloj, le ha sumado esta semana el 'maillot' blanco de la Vuelta a Valladolid.

La prueba júnior, en la que participaron 134 corredores pertenecientes a 25 equipos, constó de tres etapas en línea y una contrarreloj individual con un total de 265 kilómetros. Desde el primer día, Guerrero tenía claro que su objetivo era ser el vencedor en las metas volantes, explica: «El día antes de la carrera hablé con mi entrenador y el director del equipo, cargo que en esta ocasión ocupó mi padre, para comunicarles que quería luchar por el 'maillot' blanco. En las últimas carreras me había ido bien al 'sprint' y tenía ganas de probarme a nivel nacional, así que desde el primer día luché por ello».

Ya en la primera etapa de la prueba consiguió subir a lo más alto del podio en esta clasificación. En la tercera etapa vio peligrar el título después de que el 'maillot' amarillo, perteneciente a la Fundación Contador, le ganase la primera de las dos metas volantes de la carrera de ese día. Sin embargo, Guerrero sacó toda la calidad y garra que lleva dentro y consiguió imponerse en la segunda para, de este modo, seguir controlando la clasificación en esta categoría. En la última etapa lo tenía prácticamente hecho, ya que mediaba bastante distancia con su perseguidor en la clasificación. Sin embargo, un error en los cálculos casi echa a perder el trabajo de los días previos.

El 'maillot' amarillo de la Vuelta a Valladolid se decidió en la contrarreloj, ya que en el resto de las etapas el pelotón llegó unido a la línea de meta. Precisamente, en la prueba contra el crono, Guerrero tuvo un problema con la piñonera que le impidió luchar por el título, recuerda con pesar: «Saltaban lo piñones, así que no pude completar bien la carrera y ya no tuve opción de conseguir la victoria final». Tras el importante triunfo conseguido en Valladolid, el rondeño, júnior de primer año en la categoría, espera ilusionado la llamada de la selección andaluza para participar en el Campeonato de España que tendrá lugar en el mes de agosto.

Fotos

Vídeos