Borrar
Imágenes de la noche del miércoles en la sede del PSOE de Ronda, con cambio de liderazgo incluido. v. melgar
Isabel Aguilera arrebata por un voto el liderazgo del PSOE rondeño a la alcaldesa

Isabel Aguilera arrebata por un voto el liderazgo del PSOE rondeño a la alcaldesa

Teresa Valdenebro obtiene 74 apoyos y Aguilera, 75, en la votación cuyo resultado impugnarán por la presencia de no militantes

VANESSA MELGAR

RONDA.

Lunes, 4 de diciembre 2017, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aguas revueltas en el PSOE rondeño que históricamente no ha estado exento de divisiones, ni mucho menos. La situación en la que ha quedado el partido tras el proceso de elecciones primarias celebrado en la noche del pasado miércoles (y que terminó pasadas las doce de la noche) puede abrir aún más la herida, a tenor de los ajustadísimos resultados. La ex alcaldesa Isabel Aguilera logró arrebatar el liderazgo local del partido a la actual regidora, Teresa Valdenebro, por tan solo un voto. Aguilera obtuvo 75 votos de los militantes, mientras que Valdenebro, 74. Acudieron a la cita con las urnas, también para elegir a los miembros que representarán a la formación el Comité Provincial, 151 personas, de un censo compuesto por 178.

Las Casa del Pueblo registró más ambiente de lo habitual. A las 20.30 horas arrancó el proceso con las intervenciones de Valdenebro, Aguilera y otros y, posteriormente, se llevó a cabo la votación.

Durante el recuento, la tensión contenida marcó el ambiente, y en algunos momentos la situación estuvo a punto de estallar, aunque la presencia de distintos medios de comunicación, quizás lo evitó.

La mesa proclamó nueva secretaria general a Aguilera. Ésta y Valdenebro se saludaron con deportividad y posaron para los fotógrafos. También realizaron declaraciones.

Valdenebro anunció que un grupo de militantes impugnará el resultado, principalmente, por la presencia de personas no militantes en la Casa del Pueblo. Ella no lo citó, pero se refería al ex secretario general del PSOE rondeño, Francisco Cañestro, y a otras personas.

Cabe recodar que Valdenebro accedió a la secretaría del partido a raíz del llamado caso Acinipo, que aún sigue abierto y que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de la ciudad del Tajo. Fue en 2009 y también está siendo investigado, entre otros, el ex alcalde Antonio Marín Lara.

El PSOE saltó por los aires, Cañestro fue retirado del cargo y se orquestó una gestora para dirigirlo hasta que Valdenebro fue elegida secretaria en 2014. Ese mismo año, Valdenebro y Aguilera ya se enfrentaron y se sometieron a las urnas para encabezar la lista socialista a los comicios municipales de 2015. Ganó Valdenebro por tan solo 14 votos a Aguilera. La primera presentó una lista que no integró al sector de Aguilera, pese a la estrecha diferencia.

«Hay documentos gráficos»

El caso Acinipo sigue presente en el PSOE rondeño y también lo estuvo en la noche del pasado miércoles. «En los estatutos pone que en el proceso de votación no puede haber en la sala militantes y había personas que no eran militantes», explicaron militantes descontentos con el resultado. La propia Valdenebro declaró que «había personas que no deben estar en la agrupación, mucho menos repartiendo votos y manipulando votos, hay vídeos y documentos gráficos», expresó y deseó que «todo se subsane con normalidad».

Por su parte, el sector afín a Aguilera manifestó su confianza en que la impugnación, ante los órganos competentes, no tenga recorrido. «Impugnan contra ellos mismos, que eligieron la mesa, hicieron las papeletas y el procedimiento».

Al margen de que la impugnación pueda tener consecuencias o no, Aguilera, como nueva secretaria, habló de la necesidad de que un grupo se dedique al 100% a las tareas de gobierno, al frente del Ayuntamiento, y de que hay una dirección ejecutiva local fuerte que se dedique a trabajar por la sociedad rondeña desde el punto de vista político. Se marcó como objetivos crear banquillo, recuperar el liderazgo en la comarca, revitalizar la militancia y reconectar el partido con la sociedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios