Investigan la aparición de decenas de peces muertos en el río Guadalhorce

Peces muertos en el Guadalhorce, a la altura de Zapata. /SUR
Peces muertos en el Guadalhorce, a la altura de Zapata. / SUR

Medio Ambiente determinará si se trata de un hecho aislado o si existe riesgo en el cauce y en Zapata, zona del hallazgo

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

Las alertas saltaron hace dos días. El agua del río Guadalhorce comenzó a oscurecerse a su paso por la barriada de Zapata, en el límite municipal de Alhaurín de la Torre (muy cerca de la capital). Varios vecinos decidieron acercarse al cauce, donde comprobaron que había decenas de peces muertos cerca de la orilla. Una de esas vecinas era Micaela García, portavoz del grupo municipal del PSOE en la localidad, que a través de su formación hizo llegar un escrito a la Junta de Andalucía detallando la situación. Desde la Delegación de Medio Ambiente explicaron ayer a SUR estar al tanto del hecho, y aseguraron que investigarán las causas, pero que de momento no pueden determinar si se trata de un vertido puntual o si existe riesgo alguno para el entorno o la barriada.

En el escrito en el que se describe el hallazgo, al que ha tenido acceso este periódico, se especifica que los primeros ejemplares muertos aparecieron hace diez días, y que la mayoría del hallazgo se ha producido en Zapata, aunque los suscribientes no descartan que pueda estar produciéndose en otras zonas.

Además, García señala que el color del agua ha cambiado y se presenta «en un estado muy turbio». De igual manera, se urge a la Delegación de Medio Ambiente en Málaga a que «tome las medidas pertinentes para que se proceda de manera urgente al estudio de lo que está ocurriendo en el río».

La solicitud pide que se dé cuenta de las medidas que haya que tomar también a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la localidad.

Situación que se repite

En el Consistorio no tienen más información que la que se recoge en el ya mencionado escrito. No obstante, un portavoz municipal explicó ayer a SUR que se trata de una situación «que se repite cada año, por desgracia». Desde el propio Ayuntamiento recuerdan que Alhaurín de la Torre es «el único municipio de la comarca del Guadalhorce que depura sus aguas» y que, pese a ello, sufre la contaminación de otras localidades por la situación geográfica. «De vez en cuando aparecen vertidos y peces muertos por este motivo», señalan.

Alhaurín de la Torre es el único municipio de la comarca que depura sus aguas fecales

En otras ocasiones, el propio Consistorio ha sido el que ha alertado a Medio Ambiente, acompañando su aviso con la petición de que se finalicen las depuradoras que están planteadas para la comarca. De momento existen dos proyectos para procesar las aguas en la comarca. En la conocida como Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) del Bajo Guadalhorce, la Junta invertirá unos 15,8 millones de euros para procesar las aguas de Pizarra, Coín y Álora. La obra estará lista a principios de 2019.

La segunda EDAR para la comarca del Guadalhorce está en el aire. La propia Junta tenía en su cartera la creación de una estación en el área metropolitana que posteriormente se centró en Alhaurín el Grande y Cártama. Sin embargo, el Gobierno Central anunció el pasado mes de octubre de 2017 inversiones para la depuración de aguas en Málaga por valor de unos 48 millones. Esta actuación por parte del Estado no ha vuelto a ser mencionado por la delegación ni por los propios alcaldes de las localidades a las que beneficiaría. La actuación principal se realizaría, según apuntó en aquél momento el delegado del Gobierno, Miguel Briones, en Alhaurín el Grande y daría servicio a Cártama y Málaga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos