La intensa ola de calor derrite los termómetros en Antequera y Ronda

Un termómetro en Antequera que marcó 46 grados.
Un termómetro en Antequera que marcó 46 grados. / Antonio J. Guerrero

La ciudad de los Dólmenes registra la mayor temperatura a mediodía en España, entre 41 y 43 grados, según Aemet

ANTONIO J. GUERRERO y VANESSA MELGAR

La ola de calor ha inundado por completo el interior de la provincia de Málaga. Las altas temperaturas asfixian especialmente desde ayer a las comarcas de Antequera y Ronda en las que, pese a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) el mercurio, el real y el digital, a pleno sol, llegó a marcar hasta 46 grados en el caso de la ciudad de los Dólmenes. En la ciudad del Tajo se rozó, bajo el ‘astro rey’, esta cifra con 44.

Antequera, según la Aemet, lideró la máxima en España, a mediodía con entre 41 y 43 grados. A las 13.30 horas, tras ésta, Granada y la Roda de Andalucía con 40,2 grados fueron la segunda y tercera ciudad en alta temperatura, siguiendo otras poblaciones andaluzas entre las diez primeras, salvo Jerez de los Caballeros, en Badajoz, en quinto lugar con 39,01 grados.

La sensación de asfixia continuará reinando en el interior de Málaga hoy, jornada en la que la Aemet ha activado aviso naranja (ayer fue amarillo) por calor en Antequera y Ronda con temperaturas superiores a los 40 grados y mínimas de 26 grados, desde las 12.00 hasta las 20.00 horas.

La ola de calor, motivada por la entrada de una masa de aire africano y la alta insolación, durará, según prevé la Aemet, en principio, hasta mañana, afectando al centro y la mitad sur de la Península. En Andalucía dejará máximas de 44 grados en puntos como Córdoba.

Fotos

Vídeos