Inician la instalación de un equipo de resonancia magnética en el hospital

Los trabajos han comenzado esta semana.  sur/
Los trabajos han comenzado esta semana. sur

Salud invierte 1,3 millones en el equipamiento, que evitará los desplazamientos a otros centros y del que carecía el viejo Comarcal

VANESSA MELGAR RONDA.

Próximamente, ya que el Área de Gestión Serranía de Málaga, en Ronda, no ha precisado la fecha, el nuevo hospital, el Hospital de la Serranía de Ronda, dispondrá de un equipo de resonancia magnética, un equipamiento del que carecía el viejo Comarcal, ya en desuso, por lo que se trata de uno de los avances que supone la puesta en marcha de las instalaciones junto a la carretera de Ronda a San Pedro de Alcántara que evitará, una vez que entre en funcionamiento, el desplazamiento de los pacientes a otros centros sanitarios, principalmente, a la capital malagueña.

Esta semana han comenzado los trabajos de instalación de un equipo de resonancia nuclear magnética de alto campo de 1,5T (TESLAS), para lo que han sido necesarios el empleo de una gran grúa y la inversión de en torno a 1,3 millones de euros. Esta cuantía forma parte de una partida global con la que la consejería de Salud de la Junta de Andalucía dotará también a otros complejos de este equipamiento, al Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, al Hospital Universitario Virgen de la Victoria, el Hospital Valle del Guadalhorce (dependiente del anterior) y al Hospital Universitario Regional de Málaga. En total, la inversión ronda los 7,6 millones de euros.

«Una vez finalizada la fase de instalación se efectuará la formación técnica de los profesionales por parte de la empresa adjudicataria de la instalación y mantenimiento del mismo para alcanzar un manejo óptimo de este nuevo equipo. Este equipamiento tecnológico de última generación permite el desarrollo de estudios avanzados gracias a la precisión y calidad de las imágenes obtenidas. Además, evitará desplazamientos innecesarios de pacientes y usuarios para la realización de este tipo de prueba diagnóstica fuera del centro hospitalario», destacaron desde el Área de Gestión Sanitaria Serranía, desde la que, en 2016, se hicieron 88.817 pruebas por imagen. Respecto a las resonancias, en el mismo período, 4.000 vecinos de Ronda y la comarca se las hicieron en otros centros.

Un nuevo telemando

Por otro lado y tras las demandas de la 'Plataforma nuevo hospital ya', el Área Sanitaria indicó que «a finales del presente mes está previsto que se proceda a la instalación de un telemando digital en la Unidad de Radiodiagnóstico, se trata de un equipo para procedimientos de radiología con contraste que permite exploraciones y estudios fundamentalmente del sistema digestivo, urológico y genitourinario».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos