Un informe sitúa al Ayuntamiento de Antequera entre los 25 que más invierten en políticas sociales

Un informe sitúa al Ayuntamiento de Antequera entre los 25 que más invierten en políticas sociales

Ocupa el puesto número 14 en el ranking estatal, según la Asociación Nacional de Directores y Gerentes de Servicios Sociales

Antonio J. Guerrero
ANTONIO J. GUERRERO

Antequera es una de las ciudades de España cuyo ayuntamiento más invierte en políticas sociales, alcanzando la denominada Excelencia en Inversión Social. Así lo recoge el Informe elaborado por la Asociación Nacional de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que estudia los datos ofrecidos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas correspondientes a los 384 ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes que han presentado la liquidación del Presupuesto 2016.

De esta manera, Antequera se sitúa en una posición de lujo con respecto al resto de España, en decimocuarta posición, siendo el quinto ayuntamiento de Andalucía y el primero de toda la provincia en cuanto a inversiones sociales se refiere. Este detallado informe, basado en los datos aportados por el Estado en el portal de la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales, determina aquellos ayuntamientos que han destacado durante el ejercicio del pasado año 2016, por su elevado presupuesto en Servicios Sociales y que cumplen todos los siguientes requisitos que se establecen como Criterios Excelencia Social en el año 2016.

Requisitos

La citada asociación destaca que los requisitos estipulados solo los cumplen 25 ayuntamientos, el 7,1 por ciento del total. Así, muestra su consideración ·por el esfuerzo presupuestario realizado por su apuesta por elevar la inversión social en nuestro país y por vocación de atender a sus vecinos desde unos servicios sociales de dignos y de calidad».

El alcalde de la ciudad, Manuel Barón, mostró ayer su satisfacción: «Desde que gobernamos Antequera hemos ido progresivamente aumentando el presupuesto en el Área de Familia y Programas Sociales, alcanzando en el pasado 2016 la consideración de ser incluidos dentro del privilegiado grupo de ayuntamientos que alcanzan la excelencia», destacó.

En el informe se tiene en cuenta que el gasto social por habitante del ejercicio 2016 no se haya reducido en el presupuesto elevado al Ministerio del ejercicio 2017; que el gasto social del pasado ejercicio represente al menos un diez por ciento del presupuesto total no financiero del Ayuntamiento. Igualmente, se destaca la transparencia financiera, «que permita cotejar en el portal de Transparencia de la web municipal el desglose presupuestario y el detalle del gasto social imputado Servicios Sociales y Promoción Social.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos